Noticia19 Feb 20152 minutos de lectura

Una unidad pionera investigará el Alzheimer en el síndrome de Down

Portada post Una unidad pionera investigará el Alzheimer en el síndrome de Down

Como recuerda el responsable del proyecto y coordinador de esta unidad en el hospital, Juan Fortea, uno de los principales problemas de salud de las personas con síndrome de Down actualmente es el Alzheimer. «Con el aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down (ahora superan los 60 años), también han cambiado los problemas de salud a los que se enfrentan», comenta Fortea.

Según el responsable, se sabe que a partir de los 40 años de edad las personas con esta discapacidad intelectual presentan lesiones en el cerebro aunque no desarrollen aún síntomas de Alzheimer. A partir de los 60 años, entre el 50 y el 70 por ciento -según las diferentes series- desarrollan demencia. «Es un problema de enorme relevancia», comenta el experto.

El Centro Médico de la Fundació Catalana Síndrome de Down, que realiza el seguimiento de unos 2.500 adultos, podrá gracias a este acuerdo con el Hospital de San Pablo, poner en marcha un programa de diagnóstico precoz, para lo que se realizará un estudio neuropsicológico basal a todos los interesados.

Los pacientes que presenten signos de alerta se seguirán en la unidad de San Pablo, y se les incluirá en un plan de salud específico. «Esto representa una mejora en la calidad de la asistencia que se ofrece a estas personas», dice Fortea.

Además, la nueva unidad permitirá poner en marcha estudios pioneros orientados a conocer la historia natural del Alzheimer en el síndrome de Down, a diseñar instrumentos diagnósticos más precisos y a validar la utilidad de los biomarcadores conocidos en este colectivo.