Noticia30 May 20176 minutos de lectura

Una modelo con síndrome de Down, protagonista de la nueva campaña de El Corte Inglés

Portada post Una modelo con síndrome de Down, protagonista de la nueva campaña de El Corte Inglés

“La vida es muy corta para que te impongan una manera de disfrutarla. Siéntete orgulloso y di bien alto: #SoyYo”. Este es el mensaje de la nueva campaña de El Corte Inglés dirigida a jóvenes en la que, según la firma, reivindican el derecho de cada uno a sentirse único y diferente frente a las modas impuestas.

Para su spot y lanzamiento han contado con la participación de un grupo de jóvenes modelos, entre los que se encuentra Marian Ávila, joven con síndrome de Down, que está luchando por hacerse un hueco en el mundo de la moda. Esta entrevista que nos ha concedido nos permite conocerla de cerca y saber más sobre sus aspiraciones y sueños.


Pregunta. Eres una de las modelos participantes en la nueva campaña de verano de El Corte Inglés #SoyYo, ¿cómo surgió tu participación?, ¿cómo te sientes por haber participado en ella?

Respuesta. Me llamó Eva de Ok Agencia para que fuera al casting. Primero pasé el casting del anuncio #SoyYo. Cuando lo pasé y me aceptaron, me hicieron la prueba de vestuario. Y rodamos.

Me ha gustado mucho la experiencia, me gustaría hacer más anuncios. Me siento muy feliz por haber participado en esta campaña. Todos los de la productora Brother’s Films me trataron super bien: Aurora, Paloma, Raquel… Fue genial.

P. ¿Cómo fue el rodaje de la campaña?, ¿te tuviste que preparar mucho?

R. Fantástico. Fue muy interesante poder trabajar en grupo y bailar con todos mis compañeros, disfrutamos mucho: maquillaje, peluquería, las cámaras, estilistas… y la música #SoyYo.
Lo ensayamos muchísimas veces. Lo que hacíamos era repetir, repetir y repetir. Después hicimos el ensayo, todo salió muy bien y rodamos. Fue muy divertido.

P. ¿Cuándo supiste que querías ser modelo?

R. Desde siempre. Cuando era pequeña me di cuenta que quería ser modelo porque me maquillaba con acuarelas. Mi hermana Ángela me decía “¡Eso no es para pintarte la cara!”, lo he visto en vídeos de mi infancia. Mi madre me cuenta que para mi séptimo cumpleaños pedí de regalo ir a la peluquería y hacerme la manicura (se ríe)… era muy presumida.

P. ¿Y qué decía tu familia y entorno?

R. Cuando era muy pequeña, se lo decía a mis amigos y familiares. Me encantaba el mundo de la moda y el espectáculo. En las fiestas familiares siempre hacíamos algún desfile, bailes o teatros con mis primas para mi familia. Yo le conté a mi madre que mi sueño era ser modelo y ella me dijo que yo no tenía la altura suficiente. Aun así, ella me buscó una agencia en Madrid y allí aprendí muchas cosas como pasarela, estilismo, protocolo, maquillaje, interpretación, saber estar…La verdad es que fue maravilloso.

P. ¿De dónde viene esa pasión por la moda?

R. Desde siempre, desde pequeña. Viendo vídeos de mi primera comunión, me preguntan qué quiero ser de mayor y yo contesto quiero ser modelo.

Fotografía: Víctor Cucart

P. ¿Te ha supuesto algún impedimento el síndrome de Down para alcanzar tu sueño?

R. Estoy trabajando mucho para crecer como persona y poder formar parte de este mundo que es mi sueño. Muchas veces he sentido que la gente no cree en mí. Pero a esas personas y a las que sí que confían les voy a demostrar que “YO PUEDO”. Ese es mi lema.

P. Has recibido formación en maquillaje, protocolo o estilismo, entre otros. ¿Cuál fue tu experiencia con profesores y compañeros? ¿Les extrañó que tuvieras síndrome de Down?

R. Mi primera experiencia fue con las clases de pasarela porque quería aprender a caminar con tacones. Mis profesores me dijeron que no se notaba que tenía el síndrome de Down que era igual que mis compañeros. Me han dicho que soy muy trabajadora, perfeccionista y responsable.

R. No es fácil, lo estoy intentando y lo voy a conseguir.

P. ¿Dónde has desfilado y dónde te gustaría desfilar?

R. He desfilado en el Hotel Ritz en Madrid, en Valencia con el diseñador Francis Montesinos, en la Fashion Week de Sevilla, en la Sala Fortuny en Madrid, en el Teatro Bodevil en Madrid con ropa vintage, en el Hotel Intercontinental de Madrid y en el Hotel Meliá de Madrid para la Pasarela Española.

Me gustaría desfilar en Nueva York, París, los Ángeles, Milán, Londres, en la Fashion Week de Madrid, Ibiza…

Fotografía: Víctor Cucart

P. En el mundo de la moda, ¿con quién te haría más ilusión trabajar?

R. Desde pequeña, mi diseñadora favorita es Agatha Ruiz de la Prada. Me gustan sus diseños, los colores son originales y divertidos y me transmite alegría. Sería genial poder desfilar con ella pero para eso me tengo que preparar mucho. Otra diseñadora que me gusta es Maya Hansen, sus diseños, sus vestidos, sus corsés… es muy creativa. También me gustaría trabajar con diseñadores españoles como Francis Montesinos, Jorge Vázquez, Ion Fiz, Patricia Conde, Hannibal Laguna, Desigual, Custo Barcelona, María Escoté, MariaKe Fisherman, Juana Martín… Y diseñadores americanos como Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Óscar de la Renta, Calvin Klein…

En la Fashion Week de Madrid conocí a Judit Mascó, Nieves Álvarez, Vanesa Lorenzo y Laura Sánchez y ¡qué maravilla! qué elegantes, seguras, preciosas… me encantó verlas desfilar.

P. La campaña está dirigida a jóvenes y lleva el título #SoyYo y reivindica el derecho de cada uno a sentirse único y diferente, ¿cómo eres tú? ¿Te sientes diferente?

R. Soy sociable, simpática, generosa y positiva.

Mi acróstico es:

Marian
Alegre
Responsable
Inteligente
Amable
Novedosa

Yo me siento diferente a los demás porque para mí todos somos únicos y diferentes. Me esfuerzo mucho para aprender y mejorar.

P. Además de cumplir el sueño de ser modelo, ¿tienes algún otro sueño por cumplir?
R. Quiero ser una buena actriz.

Descubre en este vídeo cuáles son sus prendas favoritas.