Noticia24 Sep 20133 minutos de lectura

Un superhéroe con síndrome de Down se cuela entre Lobezno y Spiderman

Portada post Un superhéroe con síndrome de Down se cuela entre Lobezno y Spiderman

«Metaphase» se remonta al nacimiento de Oliver. Un bebé muy esperado por sus padres, y que nació con síndrome de Down en 2010. Además, Oliver vino al mundo con cardiopatías congénitas que requirieron de tres cirugías a corazón abierto, y más de siete meses de hospitalización. A lo largo de este tiempo su vida corrió serio peligro en varios momentos.

Pero Oliver fue superando todos y cada uno de aquellos momentos. Precisamente la fuerza que demostró en aquellos críticos meses fue la chispa que sirvió de inspiración a su padre, Chip, un artista gráfico dedicado al mundo del cómic. Y así nació «Metaphase»

Se trata de una novela gráfica protagonizada por Ollie, hijo de un destacado y famoso superhéroe. Ollie, que tiene síndrome de Down, persigue un sueño: seguir los pasos de su padre y convertirse en un superhéroe que luche por el bien de la humanidad. De momento es sólo el prólogo, 14 páginas, pero próximamente se ampliará a un número completo. Además, está previsto que próximamente sea publicado también en formato papel.

Su estilo es el de los clásicos cómics de superhéroes de DC o Marvel, y busca precisamente ese mismo tipo de público. No pretende dirigirse a un público infantil (de hecho, hay escenas muy gráficas), ni está especialmente ideado para personas con discapacidad intelectual (no está en Lectura Fácil). Chip pretendía hacer irrumpir al síndrome de Down en un mundo tan rígido y estereotipado como el de los héroes de ficción.

La gestación

Chip comenzó a escribir la historia como una necesidad personal para plasmar la experiencia de su hijo. Según él la idea surgió durante la primera hospitalización: «me lo imaginé como un superhéroe, superando todos los pronósticos, y me inspiré en eso. Con el tiempo, esto se ha convertido en una constante en su vida».

Pero descubrió que lo que nació como algo personal, con ayuda podía llegar a un público más amplio. Tras hablar con Peter Simeti, propietario de Alterna Comics, tuvo la oportunidad de publicarlo: con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down de 2013 se lanzó una primera entrega de 10 páginas, presentando la novela como «una historia de auto-descubrimiento y de vivir con síndrome de Down, con un emocionante envoltorio de superhéroes».

Fue tal el éxito que tuvo que el pasado verano se publicó en ComiXology, la plataforma de cómics digitales más grande del mundo, donde ha alcanzado una gran cantidad de lectores y en la que se puede encontrar tanto en su versión original en inglés como traducido castellano. Si quieres leerlo, puedes acceder a través de este enlace y registrarte en la web, tan sólo tardarás 3 minutos.

A pesar del éxito que ha obtenido, el objetivo de Chip al crear «Metaphase» no ha cambiado y es cada vez más ambicioso porque, como dice, ?queda por demostrar al mundo todo lo que las personas con síndrome de Down pueden inspirar y cómo, a su manera, pueden ser nuestros héroes».

Porque lo que desea con su trabajo es que la gente vea a las personas con esta discapacidad como seres humanos hermosos e inspiradores. Y es que Chip lo tiene muy claro  y por eso invita a las personas con síndrome de Down a «que sean como son: ¡súper!».