Noticia8 Nov 20162 minutos de lectura

Un nuevo cómic de DOWN ESPAÑA para sensibilizar a los hermanos menores

Portada post Un nuevo cómic de DOWN ESPAÑA para sensibilizar a los hermanos menores

sin-tituloDOWN ESPAÑA, en colaboración con Fundación Inocente Inocente, acaba de publicar ‘El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down‘, un cómic que ha nacido para sensibilizar a los hermanos más pequeños sobre los muchos aspectos positivos de tener un hermano con síndrome de Down. Para elaborarlo se ha recogido la experiencia de los hermanos mayores, que se han coordinado a través de la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA, volcando en él sus vivencias y conocimientos de lo que supone convivir con un hermano con esta discapacidad intelectual.

La historia del cómic la protagoniza Aran, una niña que se enfrenta a su primer día de colegio y que contará con los consejos de su hermano mayor Santi, que tiene síndrome de Down. A través de sus páginas, los niños comprenderán qué es la discriminación, los efectos que tiene y por qué hay que evitarla. Además, se da una explicación muy comprensible de lo que es el síndrome de Down desde el punto de vista biológico, pero también detallando cómo son las personas con esta discapacidad: suelen necesitar más tiempo y algunos apoyos para conseguir sus objetivos, pero pueden hacer las mismas cosas que el resto de personas. Se incide en la idea de que su discapacidad es tan solo una característica más de su persona.

La publicación ofrece también unas divertidas actividades, en las que mediante cuestionarios o preguntas abiertas se invita a los lectores a identificar situaciones de discriminación, o momentos en los que sus hermanos con síndrome de Down hayan sido una referencia y un apoyo para ellos. Se ha cuidado mucho su redacción en Lectura Fácil, para que sea accesible para todos los miembros de la familia, tengan o no discapacidad intelectual.

‘El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down’ fue presentado durante el pasado VIII Encuentro Nacional de Hermanos de Personas con síndrome de Down. Además, se distribuirá entre las entidades federadas a DOWN ESPAÑA para la realización de talleres de sensibilización con hermanos.

Su versión en pdf puede descargarse desde este enlace, y está también disponible en la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA.