Noticia26 Ago 20192 minutos de lectura

Un mexicano con síndrome de Down recibe un doctorado ‘Honoris Causa’

Portada post Un mexicano con síndrome de Down recibe un doctorado ‘Honoris Causa’

El Colegio Internacional de Profesionistas (profesionales) de México ha condecorado a Carlos de Saro con la medalla ‘Honoris Causa‘ como reconocimiento a su excepcional labor «profesional, académica, social y humana«. A sus 41 años de edad, Carlos es autor de cinco libros llenos de positividad, con un mensaje muy claro:»Tener síndrome de Down no debe ser un impedimento«.

Han sido varios los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, pero según él mismo ha explicado a medios locales, el doctorado ‘Honoris Causa’ le ha motivado todavía más que los logros anteriores y le ha llenado de agradecimiento.

Además de escribir, Carlos ofrece cantidad de conferencias en su tierra natal sobre el síndrome de Down y sobre la importancia de fijarse en las capacidades de quienes lo tienen y no en sus limitaciones. Desde pequeño, Carlos tuvo claro que tener síndrome de Down no le impediría intentar conseguir sus sueños. Terminó la enseñanza obligatoria y estudió cursos superiores sobre informática. Después, quiso animar a las personas con discapacidad intelectual a luchar por lo que quisieran y sobre todo, ayudar a la sociedad a aceptarles y a incluirles de forma plena en todos los ámbitos.

En una entrevista al diario mexicano El Universal, Carlos afirmaba que lo más difícil en su vida no ha sido estudiar, dar clases o conferencias ni escribir, «el mayor reto ha sido hacer que la sociedad crea en mí».

Carlos también es profesor de apoyo de menores con síndrome de Down y por otro lado, trabaja como docente en una escuela de padres de niños con síndrome de Down, pues defiende firmemente el papel de las familias. «Tienen que creer en las capacidades y oportunidades de sus hijos. Además es muy importante que no les sobreprotejan y que les animen». Un ejemplo de una trayectoria individual excepcional y un gran mensaje colectivo para todas las personas con menos capacidades que él.