Noticia4 Oct 20162 minutos de lectura

Un interesante y revelador estudio sobre la figura del preparador laboral

Portada post Un interesante y revelador estudio sobre la figura del preparador laboral

AMPANS (fundación que trabaja para promover la educación, la calidad de vida y la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual) promueve desde 2006 y de forma bienal el ‘Premio de Investigación e Innovación’. Es, por un lado, una forma de dar reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que apuestan por la mejora y calidad de la atención a las personas con discapacidad intelectual. Y por otro, un impulso para el desarrollo de nuevas ideas, enfoques y formas de trabajo en pro de la inclusión del colectivo.

En la que ha sido la VI edición de este galardón, el tercer premio en la modalidad de ‘Investigación’ ha sido otorgado a un relevante trabajo de gran impacto social en general, y en especial orientado a la inserción de las personas con discapacidad: ‘El preparador laboral: análisis de competencias y necesidades para el diseño de un programa formativo’. Puede descargarse desde este enlace.

Realizado por Francisco de Borja Jordán, del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad -INICO- (con la colaboración de Ramón Fernández y Angie Pérez), y con el apoyo de DOWN ESPAÑA y AESE, el documento ofrece un interesante análisis sobre el perfil formativo y el desempeño de los profesionales que siguen la metodología del Empleo con Apoyo: permite establecer varias conclusiones relacionadas con la organización del trabajo de los preparadores y la estructuración de los servicios, pues  identifica competencias concretas que son más relevantes que otras y que implican más carga de trabajo que otras.

También permite determinar cuáles son las alternativas de formación más aconsejables para el desarrollo de la actividad profesional, lo que puede facilitar la selección de candidatos para un equipo de Empleo con Apoyo.

Por último, se señalan cuáles son las necesidades formativas que los profesionales del sector demandan y propone un programa coherente con las mismas.

ampans-grafico