Noticia28 Ene 20132 minutos de lectura

Un documento anima a las personas con discapacidad a recuperar el derecho al voto

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en España hay 80.000 personas privadas del derecho de sufragio por discapacidad.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en España hay 80.000 personas privadas del derecho de sufragio por discapacidad.

Con el título «Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite», el documento orienta a las personas con discapacidad a las que se les ha arrebatado el derecho de voto sobre los pasos a dar para recobrarlo, y gozar así de un derecho fundamental que asiste a cualquier ser humano.

En la guía, el CERMI recuerda que la legislación electoral española permite a los jueces anular el derecho de determinadas personas con discapacidad a ejercer el voto, lo que supone una gravísima violación de los derechos más básicos del ser humano.

Se trata de una acción incompatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que en su articulo 29, Participación en la vida política y pública, recoge la obligación de los Estados Partos a «asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política»en igualdad de condiciones con los demás…, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar«.

Para conseguir este objetivo, el CERMI ha contado con la colaboración de DOWN ESPAÑA en la edición en Lectura Fácil de la guía. En ella se ofrece información práctica del proceso que hay que seguir para recuperar un derecho que ninguna persona con discapacidad tendría que haber perdido.

La guía «Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite» puede descargarse en la sección Publicaciones Recomendadas de la web de DOWN ESPAÑA, a través de este enlace, o a través del Centro de Documentación y Recursos.