Educación14 May 20214 minutos de lectura

Tres proyectos para apoyar a las familias contra la exclusión digital

Portada post Tres proyectos para apoyar a las familias contra la exclusión digital

Este sábado, se celebra en todo el mundo el Día de la Familia, y la ONU ha querido centrar la celebración de este año en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar familiar.

El contexto provocado por la prolongada pandemia por COVID-19 nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías en el ámbito laboral, educativo, y para la comunicación en general: es difícil concebir nuestra vida sin acceso a las tecnologías. Por otro lado, la crisis sanitaria también ha provocado que se aceleren cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, y que, sin duda, marcarán la forma de relacionarnos en los próximos años. Sin embargo, la pandemia ha traído como consecuencia la amplitud de la brecha digital que separa a las personas según su condición económica y a las personas con discapacidad intelectual del resto de la población.

Desde DOWN ESPAÑA, vemos fundamental paliar dicha brecha, pues según recoge la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, no podremos avanzar como sociedad sin «promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones para las personas con discapacidad».

Por estos motivos, desde la Federación hemos trabajado intensamente en los últimos meses desde el inicio de la pandemia para sofocar esa situación de falta de accesibilidad a la tecnología a la que se enfrentan muchas personas con síndrome de Down junto a sus familias. Se trata de una realidad que supone un freno a su inclusión y un retroceso en su aprendizaje y desarrollo educativo y social.

Para ayudarnos a lograr dicho objetivo, nos han acompañado aliados insustituibles, empresas como Kiabi y fundaciones como la Fundación Pelayo y la Fundación Inocente. Gracias a su ayuda, hemos podido apoyar a más de 600 familias, facilitándoles su acceso a las nuevas tecnologías.

Proyectos ‘Balmis’ y ‘Puente Digital’

Por un lado, hemos firmado un convenio con Fundación Pelayo y KIABI para la realización del programa Balmis Digital, y por otro, hemos acordado con Fundación Inocente, Inocente la realización del programa ‘Puente Digital’. Ambos programas han sido diseñados para ayudar a eliminar la brecha digital y garantizar así el derecho a la educación de calidad para los niños con discapacidad intelectual y la formación a adultos para impulsar su inserción laboral.

Para ello, se han enviado más de 200 dispositivos electrónicos –tablets y pizarras digitales- a los hogares de niños y adultos con síndrome de Down vinculados a asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA en los que se da esa situación de brecha digital. Además, estos proyectos contemplan también la realización de una capacitación para los escolares y para sus padres o familiares, en el caso de que sea necesario, para que puedan utilizarlos adecuadamente.

Algo que hemos aprendido de esta pandemia es que hay más posibilidades en la formación y el trabajo telemático de las que pensábamos”, señaló el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo durante la firma del convenio.

Desde DOWN ESPAÑA, queremos agradecer el compromiso a la Fundación Seguros Pelayo, KIABI y Fundación Inocente Inocente y su apoyo en este tipo de iniciativas que tanto benefician a nuestro colectivo, especialmente durante este periodo excepcional en el que nos enfrentamos a grandes retos. Además, queremos aprovechar también este Día Internacional de la Familia para animar a nuestras entidades a continuar trabajando junto a las familias por lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down y la mejora de su calidad de vida. Les agradecemos su participación en estos proyectos que tanto benefician a nuestro colectivo.