General30 Oct 20193 minutos de lectura

¡Todo preparado para nuestro Encuentro Nacional de Familias de Almería!

Portada post ¡Todo preparado para nuestro Encuentro Nacional de Familias de Almería!

Este jueves comienza una de las citas anuales más importantes para todo el colectivo de síndrome de Down en España: el XIX Encuentro Nacional de Familias y el XI Encuentro Nacional de Hermanos de Personas con síndrome de Down que este año se celebrará en la ciudad de Almería entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre. 

Todas las ponencias y la mayor parte de las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de Almería. La cita, organizada por DOWN ESPAÑA y DOWN ALMERÍA, es una oportunidad única para familias de potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias.


El acto inaugural se celebrará el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio municipal “Maestro Padilla”, y contará con la presencia de numerosas autoridades entre ellas: el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; Vicepresidenta segunda de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, el Presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo y la Presidenta de DOWN ALMERÍA, Josefina Soria.

Durante este acto, que estará conducido por dos jóvenes con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA entregará elPremio Trébol a la Solidaridad 2019’. Este año, el galardón será entregado al Cuerpo de la Policía Nacional y a los profesionales e investigadores del síndrome de Down, Jesús Flórez y Mª Victoria Troncoso.

Durante todas las jornadas habrá diversas sesiones formativas, talleres y debates sobre diferentes temas. Algunos de los debates para familias se centrarán en educación inclusiva, vida independiente, inclusión laboral, atención temprana o emociones. Además, habrá espacios dedicados a la inclusión social de las mujeres con trisomía 21.

El Encuentro también incluirá actividades lúdicas y momentos de ocio para toda la familia, como una visita guiada por la ciudad de Almería y una excursión a Cabo de Gata. Durante los debates y ponencias, los más pequeños podrán disfrutar de actividades deportivas y de una visita a una granja-escuela o al ‘Oasis Mini Hollywood’.

El programa del Encuentro puede descargarse desde aquí y la Guía del Participante en este enlace.

Para la organización del encuentro, DOWN ESPAÑA y DOWN ALMERÍA han contado con la colaboración de Fundación Once, AXA Seguros, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería.