07·09·2023

(Actualidad)

“Tengo un cúmulo de sentimientos y todos son muy positivos. Voy a dar todo lo que pueda y más”

Entrevistamos a Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de Down en las Cortes Valencianas.

Esta mañana compartíamos una noticia de lo más positiva: una mujer con síndrome de Down consigue convertirse en diputada de las Cortes Valencianas. Ella es Mar Galcerán y tras felicitarla por su gran triunfo, desde DOWN ESPAÑA, hemos querido hacerle una entrevista para saber cómo se siente y cuáles son sus propósitos ahora que asume un cargo con tanta responsabilidad.

“Estoy muy contenta, tengo un cúmulo de sentimientos y todos son muy positivos. Es algo que no me puedo creer todavía, es un cargo de mucha responsabilidad, al servicio de los ciudadanos. Por eso, daré todo lo que pueda y más. Estoy muy orgullosa y agradecida. Este es un nuevo reto que cojo con mucha alegría“, afirma muy emocionada Mar.

Esta valenciana de 45 años, encontró su lugar en la política “hace ya mucho tiempo”, según dice, y por ello, ha recibido la noticia de su escaño con el PP “con energía, entusiasmo y con ganas de trabajar”. Mar ya fue en las listas del Partido Popular el pasado 28-M, cuando se quedó  a un escaño de poder entrar en el Parlamento de Valencia, por eso confiesa que en el fondo, ya estaba esperando esta noticia.

Para Mar, ahora lo más importante es centrarse en su nuevo puesto de trabajo, y comenzar cuanto antes a luchar por “defender los derechos de las personas con discapacidad“. “Voy a trabajar por mi colectivo, porque lo conozco muy bien y confío en hacerlo bien”, explica Mar, quien además reconoce ser una persona “muy calmada” que controla los nervios bajo casi cualquier circunstancia.

Mar es consciente de que como ella misma dice “la política es un mundo aparte”, pero su tesón e interés en su nuevo cargo mantienen su motivación. Además, la nueva diputada de las Cortes Valencianas tiene el apoyo de su familia y de sus compañeros de partido. “Para los que llevan mas tiempo -en política- es más fácil, y  como yo soy nueva necesitaré apoyo de la gente que sabe más que yo. Mi familia se lo ha tomado muy bien también. Primero con susto, miedo porque es un cargo de mucha responsabilidad, pero también con alegría, porque me apoyan mucho siempre”, dice orgullosa.

Un ejemplo para muchos

Antes de finalizar la entrevista, Mar quiere enviar un motivador mensaje a “su colectivo”. “A las personas con discapacidad les diría que trabajen y se esfuercen para conseguir todo aquello que desean, aunque sea difícil seguro que lo pueden conseguir, que no se pongan un ‘no’ por delante porque hay que trabajar en lo que uno quiere”.  

Por otro lado, esta mujer tan entusiasta tampoco quiere dejar pasar esta oportunidad para dirigirse al resto de la sociedad: “Diría que quiten la careta a las personas con discapacidad y vean más  a las personas que hay detrás”.

“Las personas con síndrome de Down o con otra discapacidad podemos hacer de todo. Tenemos mucho que aportar a la sociedad, y la sociedad lo está viendo, pero es un camino muy largo. Hay mucho que hacer y por eso trabajan las asociaciones y familias. Lo importante es la persona”, concluye.