26·09·2019

(Actualidad)

Talleres inclusivos que fomentan las habilidades sociales de niños y jóvenes con síndrome de Down y de sus compañeros

Han participado más de 300 niños y jóvenes con y sin síndrome de Down de 11 centros educativos inclusivos.

DOWN ESPAÑA ha desarrollado a lo largo de este curso, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto ‘Conócete y participa’ dirigido a niños y jóvenes con y sin síndrome de Down de segundo ciclo de Primaria y Secundaria de toda España. Este proyecto busca mejorar las habilidades conceptuales (como la comunicación o el lenguaje), sociales (como las relacionadas con establecer relaciones sociales e interpersonales) y prácticas (útiles para su vida diaria como la alimentación, desplazamiento o aseo) de los alumnos con síndrome de Down y sus compañeros en centros educativos ordinarios.

Durante este curso escolar, se han trabajado las habilidades sociales en el entorno natural de los alumnos con síndrome de Down, los colegios ordinarios, junto con sus compañeras y compañeros en el aula.  Para ello, se han realizado 13 talleres formativos en 11 centros educativos, dando respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos tenido en cuenta el diseño Universal de aprendizaje que está basado en tres principios: proporcionar múltiples formas de implicación, de representación y de acción y expresión.

En los talleres se han trabajado habilidades sociales para las interacciones sociales básicas (saludar, presentarse, expresar cortesía y amabilidad, pedir favores, ayudar, y hacer cumplidos), relaciones sociales (expresar opiniones y defenderlas, conversar, resolver problemas y defender los propios derechos) y habilidades para trabajar en grupo (cooperar y compartir, unirse a la conversación y unirse al juego). Todas estas habilidades son importantes para el alumno o alumna con síndrome de Down, pero también para el resto de compañeros. Todos han valorado muy positivamente estos talleres y han indicado que les ha resultado útiles para su vida.

Además, se ha formado a los profesionales educativos en las siguientes temáticas: medidas prácticas para la inclusión educativa, diseño universal de aprendizaje y patios inclusivos.

Si quieres puedes descargarte la publicación “Yo me relaciono”, producto de las actividades realizadas en los ‘Talleres Conócete y Participa’ y guía para trabajar las habilidades sociales en los centros educativos. “Yo Me relaciono” está disponible haciendo click aquí.