General29 Ago 20193 minutos de lectura

‘Soy cappaz’, la aplicación que impulsa la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Portada post ‘Soy cappaz’, la aplicación que impulsa la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

‘Soy Cappaz’ es una aplicación para móviles que ofrece a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de ganar autonomía en las tareas diarias. Permite organizar agendas y explica diferentes labores y acciones. Además, también ayuda con la movilidad y desplazamientos. Esta útil herramienta, que cuenta ya con 4.000 usuarios, está disponible en inglés y en español y se puede descargar desde Play Store en dispositivos Android.

El proyecto fue desarrollado en 2015 por la Fundación MAPFRE y la Fundación GMP, y ha contado con el apoyo y asesoramiento de DOWN ESPAÑA y otras entidades y asociaciones. Todas ellas han ofrecido los conocimientos teóricos y prácticos para la creación de una aplicación lo más sencilla y práctica posible, adaptada a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Funciones

‘Soy Cappaz’ está compuesta principalmente de cuatro secciones que se implican en la vida personal y profesional del usuario:

-“Mi Calendario” es el apartado en el que se anotan las citas y tareas que el usuario debe realizar. Está vinculado a la aplicación de Google Calendar y preparado para lanzar avisos y recordatorios.
-“Necesito ayuda” es un botón para comunicarse directamente con las personas de apoyo en caso de urgencia. Esta sección permite organizar los contactos por orden de preferencia e incluso establecer horarios concretos para la realización de determinadas llamadas.
-“Mis Trabajos” está compuesto por una serie de vídeos tutoriales sobre tareas concretas como utilizar una impresora, poner la lavadora en casa, utilizar programas del ordenador… La aplicación permite visualizar estos vídeos desde una galería o usando un lector de códigos de barras para asociar determinados objetos a tareas concretas.
-«Dónde estoy», es un apartado que recoge las rutas habituales que realiza la persona de forma autónoma. Si el usuario se desvía de la ruta ,tanto en tiempo como en distancia a la persona de apoyo le llega un correo electrónico.

Inclusión en el mundo laboral

El gran objetivo de ‘Soy Cappaz’, tal y como lo fijaron sus creadores, es reducir la gran brecha laboral que sufren las personas con discapacidad intelectual. Se estima que en el mundo hay cerca de mil millones de personas con alguna discapacidad y aquellas que tienen discapacidad intelectual tienen aún mayor dificultad a la hora de encontrar un empleo.
Por ello, esta aplicación incluye entre sus secciones cantidad de apartados dedicados al mundo laboral.