Educación5 Dic 20204 minutos de lectura

«Si queremos educación inclusiva, los docentes también tenemos que crearla»

Portada post «Si queremos educación inclusiva, los docentes también tenemos que crearla»

Este jueves tuvo lugar la jornada de educación inclusiva: ‘Experiencias y prácticas inclusivas’  de DOWN ESPAÑA. Esta sesión contó con las intervenciones de algunos de los mejores profesionales en pedagogía y enseñanza inclusiva, que explicaron, a través de ejemplos reales, las prácticas más recomendables para favorecer este modelo educativo. El objetivo de la jornada, realizada con apoyo de los programa de Interés General 0’7% IRPF del  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, era reflejar que la práctica inclusiva es posible si se opta realmente por “crear inclusión”. Los expertos docentes que participaron en esta jornada fueron el pedagogo Antonio Márquez, la asesora de educación inclusiva de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, el orientador del Instituto Arroyo de la Encomienda de Valladolid, Juan Fontanillas, el docente de CEIP La Paz, José Manuel González y la directora del centro escolar Príncipe Felipe, María del Carmen Medina. 

La jornada, dirigida tanto a profesionales de la educación, como a familias de personas con síndrome de Down, comenzó con el saludo del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, quien explicó el posicionamiento de la Federación en referencia a la educación inclusiva, así como la propuesta de que se impulse un Plan Nacional de Inclusión para conseguir una «transformación de la escuela en nuestro país hacia un modelo mucho más participativo e inclusivo para el alumnado con discapacidad intelectual».

Tras el mensaje de nuestro presidente, Antonio Márquez Ana Belén Rodríguez explicaron experiencias reales en diferentes colegios inclusivos e indicaron cómo debe ser la docencia compartida y el apoyo educativo dentro del aula. Según señaló el pedagogo, es importante aplicar el concepto de apoyo, es decir, «todas las actividades que aumentan la capacidad del centro escolar de responder a la diversidad del alumnado de forma que se les valore a todos y todas igualmente».

Además, Márquez explicó cómo es el proceso por el que deben pasar los equipos docentes para poder aplicar un modelo de enseñanza inclusivo, así como diferentes ejemplos prácticos. Por su parte, la experta en educación inclusiva de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, insistió en cuáles son aquellas herramientas y estrategias que los profesores pueden aplicar en las aulas para eliminar las barreras que el alumnado con discapacidad podría encontrar. «Yo esas barreras, gracias a los apoyos, no las he encontrado.  Si queremos inclusión, tenemos que crearla», apuntó.

Después, los asistentes a esta jornada virtual, pudieron conocer las experiencias de Juan Fontanillas y de José Manuel González, como orientador y docente (respectivamente) de centros inclusivos. Estos expertos se centraron en explicar en qué consiste la enseñanza multinivel, el Diseño Universal de Aprendizaje en el Aula y el papel del orientador en la educación inclusiva. Además, compartieron numerosos ejemplos reales implementados en sus aulas.

Para finalizar, la directora del centro ‘Príncipe Felipe’ de Umbrete, María del Carmen Medina, detalló cómo ha sido el proceso de transformación de su centro hacia la educación inclusiva. «Fue necesario un cambio de mentalidad de todo el equipo docente para dejar de fijarnos en discapacidad para fijarnos más en capacidades”, señaló. Por otro lado, además de explicar cómo fue ese aprendizaje por parte de los docentes, Medina explicó que en tiempos de COVID-19 hay que continuar con esa transformación y adaptación en las aulas. Además, la familia González participó en esta jornada para contar a todos los asistentes cómo ha sido el proceso de inclusión educativa de su hijo Tino y la importancia del papel de las familias en relación al proceso mencionado.

Por último, los asistentes virtuales a esta jornada pudieron realizar preguntas a los expertos y a la familia de Tino para aclarar dudas.

Desde DOWN ESPAÑA, seguimos trabajando para garantizar el Derecho a la Educación inclusiva, uno de los derechos humanos más importantes que defiende la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por España en 2008, y conseguir que se respeten las leyes y sentencias que la amparan.

Jornada completa

 

<