Noticia12 Dic 84005 minutos de lectura

Se cumple un año de la presentación del programa Valueable en Naciones Unidas, ¿Cuáles han sido sus hitos?

Portada post Se cumple un año de la presentación del programa Valueable en Naciones Unidas, ¿Cuáles han sido sus hitos?

Hace ya un año que se presentó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York ‘‘Valueable Network’, un programa de inserción laboral que nació en septiembre de 2017 para personas con discapacidad intelectual en el que participan seis países -Alemania, España, Hungría, Italia, Portugal y Turquía-, a través de asociaciones, universidades y empresas e instituciones hosteleras. En esta red de trabajo, los restaurantes, bares y hoteles europeos ofrecen a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, prácticas o contratos laborales.

El proyecto fue presentado bajo el lema #WhatIBringToMyCommunity (qué aporto a mi comunidad) y de la mano de la European Down Syndrome Association (EDSA) y de la AIPD Associazione Italiana Persone Down. 

Hoy en día, la valoración de este programa, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, en el que participa DOWN ESPAÑA“es un éxito total”, según explica la coordinadora de Valueable, Paola Vulterini.

“Hasta ahora, se han alcanzado los siguientes objetivos: doce personas con discapacidad intelectual realizaron sus prácticas en el extranjero y más de veinte gerentes han seguido un curso de aprendizaje sobre la discapacidad intelectual y su inclusión laboral.  Además, los directivos que han contratado y ofrecido prácticas en sus establecimientos, están muy satisfechos”, explica Vulterini.

Por otro lado, la coordinadora del programa apunta que el seis de abril de 2019, durante la próxima reunión de la Asociación Europea de Administradores de Hoteles (EHMA) en Rapallo (Italia), se presentará un vídeo con entrevistas a los gerentes y participantes en el proyecto. Además, podrán compartir su experiencia en  la visita de estudio que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Hotel Meliá Milano.

Además de los datos comentados, el resto de hitos de ‘Valueable’ hablan por sí solos: desde que el programa se puso en marcha, cerca de 100 empresas hosteleras forman parte de este gran programa europeo que ha hecho posible que más de 120 personas con discapacidad intelectual hayan realizado prácticas o hayan sido contratadas en dicho sector.

Con el objetivo de consolidar estos logros, ‘Valueable’ comenzó hace un año su expansión internacional, y diferentes grupos de personas con discapacidad intelectual ya han disfrutado de la oportunidad de completar su formación realizando prácticas en empresas hosteleras de otros países. Esta experiencia también ha sido excelente, por lo que el programa internacional sigue creciendo.

El éxito de este programa de inserción laboral cuenta también con tres herramientas para facilitar el proceso de inclusión. Para los trabajadores, existe una app que les permite desarrollar sus tareas con autonomía; para los compañeros de trabajo, se creó una serie de video tutoriales con el fin de orientarles en su relación con sus compañeros con discapacidad. Por último, y con el objetivo de visibilizar el compromiso de los empresarios hosteleros, ‘Valueable’ ofrece un kit de calidad, con un manual de ‘conducta socialmente responsable’ y otro de apoyo para la aplicación del código y la marca Valueable.

Ejemplos de inclusión

Dentro de las decenas de alumnos que han formado parte del programa, encontramos, por ejemplo, a Samuel e Isaac, dos jóvenes españoles de DOWN VIGO, que tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en el hotel Meliá de Milán. Ambos fueron incluidos en el equipo de trabajadores del lujoso hotel, donde desempeñaron las tareas propias del área de cocina y de sala.

Durante las tres semanas de prácticas, Samuel e Isaac contaron con el apoyo de su preparadora laboral, que viajó con ellos para facilitarles su integración laboral en la empresa hotelera. Esta metodología es lo que se conoce como Empleo con Apoyo. una modalidad de inserción laboral donde el preparador laboral acompaña al trabajador en todo su proceso de integración en el puesto de trabajo, modulando el apoyo atendiendo a su adaptación al puesto y potenciando los apoyos naturales en la empresa (con jefes, compañeros de trabajo, encargados…).

Marca Valueable

Es la marca de reconocimiento internacional que acredita a las empresas (hoteles y restaurantes) implicadas en el proyecto. Existen tres niveles de reconocimiento: bronce, plata y oro. El distintivo en bronce se concede a las que han ofrecido al menos unas prácticas a una persona con discapacidad intelectual y cumplen con la normativa nacional relacionada con el fomento de su inclusión laboral. La marca en plata se otorga a los hoteles y restaurantes que, además de cumplir con los requisitos del distintivo bronce, han hecho un contrato laboral a una persona con discapacidad intelectual. Finalmente, la marca oro supone el máximo nivel de compromiso de la empresa, pues se reserva para aquellas que, habiendo conseguido la marca ‘plata’, actúan como embajadoras del proyecto y logran incorporar otras empresas a la Red Valueable.

Algunas de las empresas españolas que forman parte de la red europea Valueable son: de Sevilla: HOTEL AYRE; de Vigo: SERCOTEL, NH HESPERIA HOTEL, MC DONLAD’S, HOTEL TRYP GALEONES, HOTEL NH COLLECTION, DELIKIA, CAFETERÍA BELÉN, DOMINO’S PIZARRO y DOMINO’S CAST; de Murcia: MADONALD’S ESPINARDO, HOTEL CATALONIA, LA EVANTINA, 100 MONTADITOS, CÁTAME DESPACITO y TAYRONA CREPERIE; de Madrid: HOTEL HAT y HOTEL TIROL; de Zaragoza: PÁJAROS EN LA CABEZA, LA CHUCRUT, PASTA NOSTRA y HOTEL NH PIRINEOS; de Lleida: RESTAURANTE RESQUITX y PARADOR EL ROSER; de Badajoz: HOTEL AC; de Santiago de Compostela: MILONGAS; de Castellón: HOTEL TRYP CASTELLÓN, RESTAURANT SOLÉ, HOTEL LUZ, HOTEL BONAIRE, HOTEL AZOR, FAIXERO, HOTEL VORAMAR, FORN GARCIA y HOTEL NH MINDORO; de Lugo: BURGUER KAM; de Mérida BURGUER KING y PARADOR MÉRIDA; y de Granada: HOTEL MELIÁ GRANADA.