Noticia19 Oct 20223 minutos de lectura

Se aprueba el nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad

Portada post Se aprueba el nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad

Este martes, ha quedado aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que sustituye al que estaba en vigor desde 1999. Este Real Decreto se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas con un enfoque de derechos humanos.

El nuevo texto establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, garantizando con ello el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. Además, proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los componentes sociales y económicos que impactan en la persona, garantizando una descripción más precisa y completa del grado de discapacidad que redunda en una mayor eficiencia y transparencia.

La aprobación de este nuevo baremo da respuesta a una demanda de las personas con discapacidad que llevaba bloqueada 10 años e inicia un largo proceso en el que los equipos profesionales de valoradores deberán adquirir formación para aplicar de manera práctica el nuevo Real Decreto. En dicho proceso, participarán además en primera persona representantes de la sociedad civil de la discapacidad como integrantes de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

En nuevo Real Decreto establece también que los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados.

Además, como novedad, su tramitación pone en el centro a la persona flexibilizando el proceso a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal. Asimismo, permite que la persona pueda ir acompañada de una persona de confianza, lo que redundará favorablemente en la autonomía y seguridad de las personas con discapacidades severas o grandes necesidades de apoyo.

A partir de ahora, este nuevo baremo permitirá realizar una valoración y calificación más certera de realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras. También dispone de una valiosa fuente de información para el estudio y observación de las realidades derivadas de la discapacidad, situación real y evolución, permitiendo la comparación entre países, disciplinas y servicios en diferentes momentos a lo largo del tiempo, y facilitando la explotación de información en otros campos de la salud.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que el nuevo baremo es «una demanda histórica». «Por fin, terminamos con esa situación aprobando un nuevo baremo con criterios más objetivos, más precisos y más humanos, los trámites van a ser más agiles y flexibles», ha señalado.