Noticia12 May 20212 minutos de lectura

Se acuerda incorporar a las personas con discapacidad intelectual en la Estrategia de Vacunación

Portada post Se acuerda incorporar a las personas con discapacidad intelectual en la Estrategia de Vacunación

Ayer, la Comisión de Salud Pública aprobó la nueva propuesta para la estrategia de vacunación que contempla una nueva actualización -Nº7-. En este caso, supondrá la inclusión de nuevos colectivos vulnerables y prioritarios para la vacunación frente a la COVID-19, entre ellos, el grupo de las personas con discapacidad intelectual.

«Se ha acordado priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa»

Se prevé que esta misma tarde se apruebe la nueva actualización, y que en los próximos días se publique en la web del Ministerio de Sanidad. Hasta entonces, la nueva medida, no será efectiva.

Esta decisión de incorporar a las personas con discapacidad intelectual en la priorización de la vacuna obedece a la disponibilidad de una mayor cantidad de vacunas y a la petición de las organizaciones que defienden los intereses del colectivo. Es importante recordar que las personas con discapacidad intelectual son consideradas grupo vulnerable, no grupo de riesgo. Sí lo son las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, tal y como han demostrado los resultados de la investigación llevada a cabo por la Sociedad Científica internacional T21rs.

De hecho, insistimos en que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años ya deberían haber sido vacunadas o al menos, tener prevista cita para ello. En caso contrario, reiteramos a sus familias la necesidad de llamar al centro de salud correspondiente para solicitar información e indicar su teléfono de contacto, pues no existe un registro oficial de personas con síndrome de Down en España.

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, disponible haciendo click aquí