15·07·2021

(Actualidad)

‘Salud y sexualidad son tus derechos’, nueva guía de DOWN ESPAÑA en Lectura Fácil

Lanzamos una publicación sobre el derecho a la sexualidad, basada en el curso en el que han participado 165 jóvenes con síndrome de Down de toda España.

Desde la Federación, publicamos una nueva guía en Lectura Fácil, dirigida a personas con discapacidad intelectual, para explicarles cuáles son los principales derechos que defiende la Convención Internacional de las personas con Discapacidad. En concreto, la guía se centra en el derecho a la salud y a la sexualidad, un asunto de gran relevancia que por diferentes circunstancias suele ser relegado.

Este documento ha sido publicado tras la realización de un curso sobre derechos en las diferentes entidades federadas a DOWN ESPAÑA, en colaboración con el  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que han participado 165 jóvenes con síndrome de Down. 

Durante el curso, que se ha realizado 100% online y ha combinado distintos recursos didácticos, se ha explicado a los participantes cuáles son sus derechos, cuál es su responsabilidad, qué es la Convención Internacional de las personas con Discapacidad, cuál es el papel que juegan las familias, las asociaciones y la sociedad en general en la defensa y garantía de los derechos de las personas del colectivo.

Esta acción ha formado parte del programa ‘Mis derechos: Formación on line sobre derechos humanos para jóvenes con síndrome de Down’ cuyo objetivo es divulgar, promover y proteger los Derechos Humanos de las personas con síndrome de Down/discapacidad intelectual, a través de acciones formativas que les capaciten para conocer, ejercer y defender sus derechos.

La guía ‘Salud y sexualidad son tus derechos’, disponible haciendo click aquí, también recoge las conclusiones de varios participantes del curso:

“Mi responsabilidad es conocer mis derechos y defenderlos, así, es más fácil que todos los respeten y me consideren como un adulto con capacidad sexual y poder tener información sobre mi salud”

“Hacer valer nuestros derechos significa que tenemos que hacernos respetar, con posibilidad, también respetar a los demás y conseguir con esfuerzo y autonomía lo que cualquier persona quiere, tener pareja, una vida íntima, contar con los apoyos que necesite para vivir como quiere dentro de la sociedad”