Noticia3 Nov 20213 minutos de lectura

Recomendaciones sobre la vacuna de la gripe estacional para las personas con síndrome de Down

Portada post Recomendaciones sobre la vacuna de la gripe estacional para las personas con síndrome de Down

Ante la nueva temporada de la gripe estacional, desde DOWN ESPAÑA, queremos recordar la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down frente a la enfermedad y a sus posibles complicaciones derivadas de la disfuncionalidad de su respuesta inmune. Además, las posibles infecciones respiratorias que puede provocar la gripe, principalmente por neumococos, elevan la alerta este año al coincidir por segundo año con la pandemia de COVID-19.

Por ello, siguiendo las recomendaciones del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA, solicitamos a las familias y profesionales y personas con síndrome de Down que contacten o se dirijan a sus centros de salud para iniciar las indicaciones de vacunación exigidas y consensuadas para el colectivo:

1.  Vacunación antigripal de todas las personas con síndrome de Down mayores de 6 meses.

2. Vacunación de los convivientes con personas con síndrome de Down -familiares y profesionales que les acompañen-, sobre todo si presentan factores de riesgo de complicaciones de la gripe: edad avanzada; trastornos respiratorios crónicos, inmunitarios o cardíacos; diabetes…

3. Vacunación antineumocócica:

-en niños y niñas con SD menores de 2 años, asegurar la recepción de las correspondientes dosis de vacuna antineumocócica conjugada (VNC) contempladas en el calendario de vacunaciones sistemáticas de su comunidad.

-en personas con SD mayores de 2 años que no hayan recibido o completado la vacunación sistemática infantil con vacuna antineumocócica tridecavalente (VNC13: Prevenar 13), administración de una dosis de VNC13 seguida, tras un intervalo mínimo de 2 meses, de una dosis de vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente (VNP23).

-en las vacunadas únicamente con dosis de VNC13 después de los 2 años, administración de una dosis de VNP23 tras un intervalo mínimo de 2 meses:

-en personas de 2 a 17 años que hayan recibido dosis de VNP23 sin dosis previas de VNC13, indicación de una dosis de VNC13 a partir de los 2 meses siguientes; en adultos, el intervalo entre ambas dosis no debe ser inferior a 12 meses.

Para consultar el calendario de vacunación infantil, haz click aquí: Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Tercera dosis de la vacuna COVID-19

Por otro lado, recordamos que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pues forman parte del grupo 7 de riesgo. Si no la han recibido ya, aconsejamos también el contacto con el centro de salud correspondiente.

Ambas vacunas (Gripe y COVID-19), que tienen como objetivo proteger a las personas más vulnerables, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe/COVID en estos grupos diana, pueden ser administradas a la vez. No hay ninguna contraindicación para ello.

Además de estas recomendaciones sobre la vacunación de la gripe estacional, desde DOWN ESPAÑA, queremos hacer hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19, especialmente el uso correcto de la mascarilla (sobre todo en espacios cerrados), la priorización de espacios abiertos y la ventilación continua de los espacios cerrados.