04·11·2021

(Actualidad)

Recomendaciones psicosociales para personas con síndrome de Down durante la pandemia COVID-19

DOWN ESPAÑA elabora una guía con las claves para minimizar las consecuencias psicosociales que ha provocado la pandemia en gran parte de nuestro colectivo.

Un estudio llevado a cabo por DOWN ESPAÑA a principios de 2021 evaluó las consecuencias psicosociales de la pandemia en la población con síndrome de Down y arrojó unos resultados esclarecedores: a pesar de que generalmente las personas con síndrome de Down tienen buenas capacidades y reaccionan de manera adecuada en momentos complicados, la excepcional situación derivada de la pandemia de COVID-19 ha afectado a gran parte del colectivo de manera negativa.

Según evidencia el estudio, casi la mitad de personas con síndrome de Down  entrevistadas afirmó tener miedo al COVID-19, una de cada cuatro se sintió solo durante el confinamiento y casi la mitad se sintió triste. Además, dos de cada diez reconoció tener miedo a salir a la calle.

Teniendo en cuenta unos resultados tan preocupantes, DOWN ESPAÑA ha elaborado una nueva guía en la que además de explicarse cómo se elaboró el mencionado estudio, se ofrecen una serie de recomendaciones psicosociales muy útiles para aquellas personas con síndrome de Down que hayan sentido dichas consecuencias.

Estos consejos, indicados por nuestra experta Beatriz Garvía, psicóloga clínica experta en síndrome de Down, se basan en el apoyo social, el control de los miedos, la información sobre el COVID-19 y en el cuidado a los demás.

Guía Consecuencias psicosociales de la pandemia en adultos son síndrome de Down está disponible haciendo click aquí.