Noticia24 Jul 20203 minutos de lectura

Descubre en qué consiste el programa ‘Familias Escucha’ de DOWN ESPAÑA

Portada post Descubre en qué consiste el programa ‘Familias Escucha’ de DOWN ESPAÑA

Este jueves, tuvo lugar la Conferencia Down ‘Escuchando a nuevas las familias’ con la coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA, Sonsoles Perpiñán. El objetivo de esta conferencia era explicar el programa «Familias Escucha”, un proyecto, englobado en el programa Salud Down, que tal y como explicó el director de programas de DOWN ESPAÑA, José Gutiérrez, «pretende poner en contacto a nuevas familias de bebés con síndrome de Down, acogerlas y orientarlas».

Las nuevas familias suelen encontrarse en un mar de dudas, y conocer la opinión de expertos y la de otras familias es fundamental para aportarles seguridad en una etapa a veces tan difícil. 

Para iniciar la conferencia, Perpiñán, explicó en qué consiste y cómo funciona la Red Nacional de Atención de DOWN ESPAÑA: «Somos un equipo de profesionales de los servicios de Atención Temprana (AT) de diferentes asociaciones federadas que nos reunimos periódicamente para compartir experiencias, materiales y para desarrollar proyectos y así construir una AT de mayos calidad».

Unos de los proyectos que la experta quiso destacar fue el Protocolo Primera Noticia. Se trata de una completa guía, que ha contado con la iniciativa ‘Familias escucha’ para darle forma. «Hemos recogido muchas experiencias en nuestras entidades para dar forma al documento que guía y orienta a nuestras entidades», explicaba Perpiñán.

Perpiñán continuó explicando cómo suele ser el proceso tan complejo por el que pasan las familias que reciben la noticia de que el bebé que esperan o que acaba de nacer tiene síndrome de Down. «Hay mucha variedad, pero lo normal es que primero haya un momento de crisis por el impacto de la noticia, después una fase de ajuste donde los padres se empiezan a recolocar y finalmente desarrollo de aceptación».

Precisamente para ayudar a esas familias a sobrellevar una situación que les puede parecer muy complicada se ha diseñado el programa de Familias Escucha. «Una familia acoge a otra en esos primeros momentos. Se conocen, comparten ese momento aclarando dudas, etc… La familia que acoge sirve como modelo y transmite mucha confianza».

«Esos encuentros favorecerán que la nueva familia tenga una visión más positiva de la discapacidad, les dará esperanza y facilitará el acceso a los recursos (grupos de padres, asociaciones…)», apunta la experta.

Una vez explicado todo el proyecto, la experta quiso responder dudas de familias de bebés y niños con síndrome de Down.

Además de todas las cuestiones referidas a la Atención Temprana durante esta especial conferencia, recomendamos las siguientes publicaciones (disponibles haciendo click en cada una de ellas):-Protocolo Primer Noticia
-Síndrome de Down hoy
-Mis primeras preguntas 
-Mis primeros pasos hacia la autonomía

Más publicaciones, haciendo click aquí.