Noticia12 Dic 00003 minutos de lectura

Presentamos la nueva Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento de DOWN ESPAÑA

Portada post Presentamos la nueva Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento de DOWN ESPAÑA

Teniendo en cuenta los nuevos retos que plantea el aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down – en torno a los 65 años-, en DOWN ESPAÑA, hemos diseñado la nueva Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento. En ella, los expertos y técnicos de más de 40 asociaciones federadas podrán compartir reflexiones, experiencias e ideas para desarrollar proyectos e iniciativas en referencia a la edad adulta de las personas con síndrome de Down. Por otro lado, también forman parte de esta Red personas con discapacidad intelectual usuarias de servicios de las entidades.

Este martes, tuvo lugar la primera reunión de esta recién creada Red en la que su coordinadora, Nagore Nieto, presentó los puntos clave del funcionamiento de la misma.

“Hemos asistido a este primer encuentro con muchas ganas e ilusión. En esta primera jornada, nos marcamos establecer un primer contacto para conocer a todos los miembros inscritos de la red respondiendo a preguntas como: qué esperamos de este grupo y qué temas les gustaría tratar”, indica Nieto.

Según explica la experta y miembro de la FUNDACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE PAÍS VASCO, en esta primera reunión, “quedó constancia del interés y la necesidad que, como profesionales que trabajamos con esta etapa, tenemos de poder conocer y compartir tanto experiencias como conocimientos de lo que se está haciendo en las diferentes entidades”.

Durante este primer encuentro, algunos de los asuntos abordados fueron: las estrategias de intervención con las propias personas usuarias en el día a día, así como con las familias, los protocolos de evaluación y derivación, y la necesidad de colaboración con otros ámbitos como el sanitario. También se debatió sobre la necesidad de formación orientada, tanto a las propias personas usuarias, como a las familias y a los profesionales en relación al envejecimiento, así como de sistemas de apoyos o modelos de vivienda inclusivos y específicos para esta etapa, salud mental, etc.

Ante los nuevos retos que plantea la realidad actual que viven las personas con síndrome de Down, según señala Nagore Nieto, “son numerosos los temas a trabajar”. “Estoy segura de que de este grupo pueden salir muchas ideas interesantes para llevar a cabo encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestras personas usuarias y sus familias en esta etapa. Tras este primer encuentro, quedó la sensación de que poder formar parte de un equipo de trabajo nos puede ayudar a construir mayores y mejores cosas y desde la RNVAE ya hemos comenzado a dar los primeros pasos», indica.

Además de la creación de la Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento, en DOWN ESPAÑA, en colaboración con el Ministerio de derechos sociales y Agencia 2030, hemos lanzado la publicación del ‘Modelo de Vida adulta de personas con síndrome de Down’. Disponible haciendo click aquí.  Además de “Vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down”. Versión familias y, por otro lado, “Vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down”. Versión profesionales.