21·02·2019

(Actualidad)

Por primera vez, tres jóvenes con síndrome de Down diseñarán un bolso para una marca de lujo

Las participantes, Eva, Teresa y María, se involucrarán en el proceso de creación desde los primeros bocetos hasta su patronaje, producción y comercialización.

La firma española de accesorios de lujo MAGALIE ha creado, en colaboración con DOWN ESPAÑA, la iniciativa “El Lujo del 21”, gracias a la cual tres jóvenes con síndrome de Down crearán un bolso para su próxima colección. Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadores de una pieza exclusiva para una firma de bolsos. El objetivo de este programa es demostrar que la inclusión es posible y necesaria también en el mundo de la moda, así como ofrecer al colectivo la oportunidad de poner en valor sus capacidades en un proyecto único.

El proyecto tendrá una duración de dos meses en los que la fundadora de la marca, Marga Arévalo, ayudada por profesionales e investigadores de ISEM Fashion School de la Universidad de Navarra, guiarán a las tres protagonistas, a través del proceso de creación y producción del accesorio. Eva, María y Teresa vivirán toda una aventura empresarial: desde los primeros bocetos para el bolso basados en diferentes fuentes de inspiración, pasando por la selección de los materiales y pieles, los patrones y la fabricación, hasta llegar al packaging y puesta a la venta.

Cada una de las participantes, creará su propio diseño, que será presentado en el mes de abril a un jurado especializado. Éste escogerá cuál de los tres diseños formará parte de la colección verano 2019 de la firma española. Los beneficios recaudados en la venta del diseño se destinarán a DOWN ESPAÑA y las tres participantes.

“Para MAGALIE, este proyecto es una bocanada de frescura a escala creativa en el universo de la moda y el lujo; nos brinda la oportunidad de explorar más allá de lo conocido, para descubrir otras formas de creación e inspiración”, dice Marga Arévalo. Por su parte, Silvia Soler, Directora de Expertise Hub de ISEM Fashion Business School considera que “El Lujo del 21 es un proyecto único que por primera vez incluye la diversidad como ventaja creativa”.

Las tres jóvenes, que ya han comenzado el proceso creativo están muy emocionadas con el proyecto. “La moda es divertida”, explica Teresa. La joven, con discapacidad intelectual, es una amante de la moda y de las zapatillas deportivas. “Soy diferente, tengo mis propias ideas”, afirma con rotundidad.

Además, el trío de diseñadoras noveles contará con el diseñador Ulises Mérida como padrino, que les acompañará también en la presentación de esta bonita iniciativa, el día 26 de febrero.

Por otro lado, Maria, Teresa y Eva han recibido este miércoles la visita de la periodista Lourdes Maldonado, quien ha querido conocer de cerca el proyecto ‘El lujo del 21’. Con mucho cariño y profesionalidad, Lourdes también ha querido ofrecer a las jóvenes algunos consejos para expresarse ante los medios y sus futuros seguidores.

¿Por qué ‘El lujo del 21?´

El número 21 hace referencia al cromosoma 21 que causa el síndrome de Down, así como al nombre de la marca: Magalie121. Ambos comparten esta cifra en su trayectoria vital e implícitamente es lo que convierte el proyecto en un lujo por su carácter excepcional y extraordinario del 21. La propia interpretación del lujo por parte de María, Teresa y Eva servirá para crear un bolso Magalie con alma, singular y único, una pieza irrepetible.

Sigue el proceso en instagram: @ellujodel21