28·05·2020

(Actualidad)

Por primera vez, personas con discapacidad intelectual participan en la RNVI de DOWN ESPAÑA

Como representantes de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los miembros de este nuevo grupo de la Red Nacional de Vida Independiente, defenderán las necesidades e intereses de las personas que forman parte de su colectivo.

Este martes, la Red Nacional de Vida Independiente (RNVI) de DOWN ESPAÑA celebró la presentación del grupo de Representantes de servicios de Vida Independiente. Esta conjunto está formado por personas con síndrome de Down de los servicios de Vida Independiente de las entidades que forman parte de la RNVI.

Los miembros de este grupo participarán en las actividades de la RNVI y además, se reunirán entre ellos y con sus técnicos de referencia para debatir y proponer iniciativas, mejoras y actividades relacionadas con los servicios de Vida Independiente de las entidades que participan.

El objetivo es que la participación de este grupo no sólo sea algo testimonial, sino que sea activa y que refleje la adopción de medidas concretas que mejoren los servicios ofrecidos por las entidades de la RNVI y que propongan actuaciones y tomen decisiones, sobre todo en los aspectos y actividades que les afectan más directamente. Además, estos representantes serán los portavoces dentro de la RNVI de los usuarios de servicios de Vida Independiente de su entidad de referencia. A través de ellos, la RNVI tendrá información de primera mano sobre las necesidades y demandas de sus participantes y podrá así adoptar medidas concretas para satisfacerlas.

Además de la presentación del grupo, en la reunión de la RNVI de este martes, se han repasado las tareas y los compromisos de participación de los representantes –17 representantes de 16 entidades con distintas discapacidades intelectuales- . 

Cada representante ha contado con el apoyo de sus profesionales de apoyo de referencia, y para garantizar la accesibilidad cognitiva de las próximas actividades y reuniones, todas las actas y los documentos del grupo y de la RNVI se harán en Lectura Fácil y se incorporan nuevos elementos como vídeos y grabaciones de las reuniones.

De esta manera, DOWN ESPAÑA busca dar pasos para mejorar la participación y representación de las propias personas con discapacidad, a través de las organizaciones de familias de las que forman parte, en línea con las orientaciones emanadas por la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (Documento Observación General nº 7).

La segunda reunión de la RNVI está programada para el martes 2 de junio y se prevé que se unan nuevas entidades al grupo. Esta actividad se ha realizado en el marco del programa Fortaleza Down, en colaboración con los programas con cargo a los programas de interés social del 0’7% IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.