Noticia14 May 20193 minutos de lectura

Por primera vez, cuatro personas con síndrome de Down son candidatos en las elecciones municipales

Portada post Por primera vez, cuatro personas con síndrome de Down son candidatos en las elecciones municipales

Este año, el proceso electoral está siendo más inclusivo que nunca, no solo porque en las elecciones generales, -28A-, pudieron votar más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, sino porque además, cuatro personas con síndrome de Down forman parte de las listas electorales para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
El cuarteto de jóvenes ejemplos de inclusión política está formado por Susana PoloJesús Bermejo, Carlos López-Saez Riba y Blanca San Segundo, quienes participan en los comicios municipales de Sevilla, Cáceres, Murcia y Godella, respectivamente.

Todos ellos han seguido el camino que abrió Ángela Bachiller que, en 2013, logró ser la primera edil con trisomía 21 en España. Esta auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid alcanzó, a sus 30 años, el reto de formar parte del grupo político del ayuntamiento pucelano.

Cada uno de los 4 nuevos candidatos se siente muy satisfecho y orgulloso de poder formar parte de un partido político y sobre todo, de unas elecciones. Así lo explica Blanca San Segundo, de 29 años, quien afirma que «es muy importante que personas con síndrome de Down estén en los partidos políticos para apoyar temas como la educación inclusiva, los derechos o los salarios dignos para personas con discapacidad».

«Estoy muy contenta de poder participar en la política y en estas elecciones, pues así defiendo los derechos en mi cuidad. Es muy importante que se hagan los cambios desde dentro para una mejor inclusión social, para que nos acepten como somos, valoren nuestras capacidades y tengan en cuenta nuestras ideas», añade Blanca, quien concurre en las listas de Ciudadanos en Godella, Valencia, en una entrevista a DOWN ESPAÑA.

Por su parte, Carlos López-Saez Riba irá a las elecciones municipales para la alcaldía de Sevilla en las listas del Partido Popular, mientras que el joven Jesús Bermejo fue anunciado el pasado mes de abril como representante del PP en las listas de Cáceres. Por último, Susana Polo, empleada de la Consejería de Fomento, representará, también al Partido Popular en su lista para la alcaldía de Murcia.

El caso de estos cuatro candidatos, a los que DOWN ESPAÑA quiere dar la enhorabuena, demuestra que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual no sólo es posible sino necesaria.