Derechos25 Abr 20193 minutos de lectura

Por primera vez, 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las elecciones generales

Portada post Por primera vez, 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las elecciones generales

El pasado año, vivimos un hecho histórico en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España: la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que permite que las personas con discapacidad intelectual e incapacitadas legalmente puedan votar en las elecciones generales. Gracias a ello, casi 100.000 personas con discapacidad, según datos de la Oficina del Censo Electoral, podrán ejercer, de nuevo o por primera vez, su derecho a voto este domingo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo 28 de abril, este colectivo podrá participar «con toda seguridad» en la jornada electoral de la misma manera que las personas con discapacidad de otros siete países de la Unión Europea donde el voto no está restringido, -Holanda, Italia, Croacia, Letonia, Suecia, Reino Unido y Austria-.

Además de este gran paso para las personas con discapacidad intelectual, (220.199 mayores de edad en el último censo del IMSERSO), en DOWN ESPAÑA celebramos la multitud de ejemplos de personas con síndrome de Down que en los últimos años han conseguido convertirse en ejemplos de inclusión en la política.

Uno de ellos es el que representa, Ángela Bachiller que logró ser la primera edil con trisomía 21 en España. Esta auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid alcanzó, a sus 30 años, el reto de formar parte del grupo político del ayuntamiento pucelano.

Siguiendo su ejemplo, este año, las listas municipales de tres ciudades españolas cuentan con la presencia de personas con síndrome de Down. Carlos López-Saez Riba concurrirá a las elecciones municipales para la alcaldía de Sevilla, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las listas del Partido Popular. Por su parte, el joven Jesús Bermejo fue anunciado como representante del PP en las listas de Cáceres. Por último, Susana Polo, joven con síndrome de Down empleada de la Consejería de Fomento, representará, también al Partido Popular en su lista para la alcaldía de Murcia.

El caso de estos cuatro candidatos demuestra que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual no sólo es posible sino necesaria y se suma al de todos los nuevos participantes de este colectivo que tendrán un papel importante en estas elecciones.

Desde la Federación queremos recordar los trámites que tienen que realizar las personas con síndrome de Down para votar  y que estamos a la disposición que las sugerencias o quejas que puedan tener lugar durante el proceso electoral del próximo domingo respecto a la experiencia de las personas con síndrome de Down.