Noticia27 Mar 20204 minutos de lectura

Pepe Borrel, sobre el coronavirus y el síndrome de Down: «El riesgo puede estar más en las características clínicas individuales»

Portada post Pepe Borrel, sobre el coronavirus y el síndrome de Down: «El riesgo puede estar más en las características clínicas individuales»

Este viernes, ha tenido lugar la primera sesión de un ciclo de conferencias on line, organizado por DOWN ESPAÑA para colaborar con información y orientación sobre diferentes ámbitos en referencia a las personas con síndrome de Down. Esta ‘Conferencia Down’ inicial, a la que se han sumado más de 460 personas, ha sido ‘Conversaciones sobre síndrome de Down y coronavirus’. En ella, el doctor Pepe Borrel, experto en salud de DOWN ESPAÑA, ha ofrecido una charla sobre los aspectos que más preocupan a las familias, incluso a los sanitarios, sobre el coronavirus y el síndrome de Down.

Tal y como ha explicado el Dr. Borrel, esta conferencia se ha acercado más a una conversación que a una conferencia, pues en ella se ha intentado responder a todas las dudas planteadas por los usuarios. Éstos han enviado preguntas a través de las redes sociales y del chat abierto en la propia conferencia. Además, según ha apuntado Borrel: «Todavía no hay muchos datos como para poder lleva a cabo una conferencia sobre este tema».

«Para poder contar con todos los datos que se necesitan para elaborar un estudio de referencia, pedimos la colaboración de todas las familias. Necesitamos que las familias en las que haya personas con síndrome de Down que hayan desarrollado la enfermedad, se pongan en contacto con nosotros a través  de esta dirección de correo: salud@sindromedown.net con los principales datos de contacto del médico que atiende a vuestro familiar».

Durante la sesión, Borrel ha explicado todas las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus y el protocolo a seguir en caso de apreciar los síntomas. «El procedimiento a seguir es el mismo para las personas con síndrome de Down que para las el resto al no existir todavía un tratamiento», porque según ha indicado, «el riesgo depende más de las características clínicas individuales –existencia o no de cardiopatías, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia…- y no del síndrome de Down».

Ademas de los consejos y valoraciones generales, Borrel ha contestado a diversas preguntas. Antes de ello, ha indicado que todavía no hay suficiente datos sobre personas con síndrome de Down y afectadas por coronavirus:

¿Cómo afecta el confinamiento a las personas con síndrome de Down?
-«Como a cualquier persona. Habrá personas con síndrome de Down que lo lleven mejor o peor que otras, pero ello lo determinará tanto su forma de ser, como su capacidad de comprensión y su nivel cognitivo».

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con síndrome de Down que tienen o han tenido cardiopatías?
– «Las personas con cardiopatías sí forman parte del grupo de riesgo, independientemente del síndrome de Down. Si la cardiopatía ha sido operada y compensada, no debería haber mayor preocupación al respecto».

Sobre mortalidad en pacientes con síndrome de Down y coronavirus…
-«Todavía no hay datos suficientes sobre ello, pero lo que sí puede afectar a las personas con síndrome de Down es el protocolo que se lleva a cabo cuando un enfermo por coronavirus entra en un hospital. Al encontramos en una situación excepcional, que está provocando un verdadero colapso de nuestro sistema sanitario, los médicos han de valorar aspectos como la esperanza de vida del paciente y otros. En este caso, la persona con síndrome de Down podría no tener prioridad ante una persona de su misma edad sin síndrome de Down».

Estas y otras muchas preguntas sobre problemas de tiroides, enfermedades respiratorias en la infancia o sobre cómo proteger a los bebés con síndrome de Down han sido respondidas por el experto durante esta conferencia, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y el programa Salud Down.

Conferencia al completo: