Noticia1 Jul 20212 minutos de lectura

Nuevo acuerdo marco con las reivindicaciones históricas de las entidades sociales

Portada post Nuevo acuerdo marco con las reivindicaciones históricas de las entidades sociales

Este jueves, ha tenido lugar la firma de un acuerdo marco entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales (PTS) y Agenda 2030 que recoge las reivindicaciones históricas de las entidades sociales y permite avanzar en el objetivo del Tercer Sector para garantizar y defender los derechos de toda la ciudadanía.

Se trata de un «acuerdo histórico y más necesario que nunca», tal y como ha afirmado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante su intervención en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Es una reclamación que por fin se ve respondida, que demuestra el carácter esencial de las entidades y organizaciones del Tercer Sector que cada día trabajamos por garantizar los derechos de toda la ciudadanía», ha añadido.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que hace falta «un mundo donde todo el mundo tenga un lugar» y ha apostado por «una transición social» para que todos puedan vivir «con estabilidad y felicidad»

Tres elementos clave

El acuerdo de colaboración aborda tres elementos fundamentales para el Tercer Sector. En primer lugar, refuerza los cauces de interlocución con el Gobierno para mantener “una colaboración real y auténtica con los responsables políticos, basada en la transparencia y la cooperación” como ha destacado el presidente de la PTS. El texto también mejora y avanza en una financiación estable y segura de las entidades del Tercer Sector. Un aspecto fundamental que ofrece la necesaria seguridad para seguir progresando en la construcción de una sociedad democrática avanzada. Por último, el acuerdo también recoge el compromiso para completar el desarrollo pendiente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y de otras iniciativas normativas que le afectan.

Este acuerdo se ha alcanzado en un contexto complejo, marcado por la pandemia y por la crisis social y económica generadas por la misma. Un tiempo en el que las entidades del Tercer Sector han tenido redoblar esfuerzos y recursos, por lo que desde DOWN ESPAÑA, celebramos este nuevo acuerdo que sin duda supondrá un avance en cuanto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.