Noticia26 Nov 20203 minutos de lectura

Nueva jornada sobre Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA

Portada post Nueva jornada sobre Educación Inclusiva  de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA celebra el próximo jueves 3 de diciembre de 17:30h a 20:30h (Hora peninsular de España) ‘Experiencias y prácticas inclusivas’. Una cita en la que los mejores profesionales en pedagogía y enseñanza inclusiva participaran explicando sus experiencias y las prácticas más recomendables para favorecer este modelo educativo. El objetivo es reflejar que la práctica inclusiva es posible si se opta realmente por “crear inclusión”.


La jornada, dirigida tanto a profesionales de la educación, como a familias de personas con síndrome de Down, será on line, gratuita y accesible desde cualquier punto, ya que se realizará vía Zoom. Durante la sesión, se pretende aclarar las dudas que pueda despertar la educación inclusiva y compartir experiencias que puedan servir de ejemplo. Para ello, el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, iniciará la jornada analizando la situación de la educación inclusiva en España y porqué es necesaria una transformación de la escuela en nuestro país hacia un modelo mucho más participativo e inclusivo para el alumnado con discapacidad intelectual.

Por su parte, el pedagogo Antonio Márquez y la asesora de educación inclusiva de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, explicarán experiencias reales en diferentes colegios inclusivos. Además, indicarán cómo debe ser la docencia compartida y el apoyo educativo dentro del aula.

Después, los asistentes a esta jornada virtual, podrán conocer las experiencias como orientador y como docente de Juan Fontanillas y de José Manuel González. Estos expertos se centrarán en explicar en qué consiste la enseñanza multinivel y el Diseño Universal de Aprendizaje en el Aula y el papel del orientador en la educación inclusiva.

Para finalizar, y teniendo en cuenta las circunstancias tan complejas que vivimos hoy en día debido a la pandemia, la directora del centro Príncipe Felipe, Mª Carmen Medina, detallará cómo debe ser ese proceso de transformación hacia la educación inclusiva en tiempos de COVID.19. Además, la familia González compartirá con todos los asistentes su experiencia y la importancia del papel de las familias en relación al proceso mencionado.

Al término de cada uno de los paneles de esta jornada, realizada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, habrá un momento dedicado a los ruegos y preguntas.

Enlace de acceso a la jornadahttps://us02web.zoom.us/j/85024815559

Desde DOWN ESPAÑA, seguimos trabajando para garantizar el Derecho a la Educación inclusiva, uno de los derechos más importantes que defiende la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por España en 2008, y conseguir que se respeten las leyes y sentencias que la amparan.