Noticia12 Dic 44003 minutos de lectura

Nueva guía sobre estrategias y herramientas digitales para la educación inclusiva

Portada post Nueva guía sobre estrategias y herramientas digitales para la educación inclusiva

La educación del siglo XXI pone de manifiesto la necesidad de una educación inclusiva en la que todos y cada uno de los alumnos y alumnas tengan derecho a una educación de calidad.  Para ello, sin duda es imprescindible el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula, algo ha cambiado la manera de aprender. Las TIC han proporcionado un modelo de enseñanza que permite la individualización y la personalización, ofreciendo al alumnado la posibilidad de múltiples medios de representación, de acción, expresión e implicación.

DOWN ESPAÑA ha elaborado la «Guía Estrategias y Herramientas digitales para la Educación Inclusiva» como instrumento práctico, donde los docentes, familias, alumnado e instituciones encontrarán información muy práctica sobre instrumentos digitales que pueden ayudarles a promover el DUA (Diseño universal de aprendizaje) y eliminar barreras que impiden el progreso y la participación de todo el alumnado.

En la Guía, elaborada con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se muestra el índice para el progreso y la participación de todo el alumnado (IPPDUA), conjunto de materiales diseñados para apoyar a los docentes que apuestan por la creación de aulas DUA. El IPPDUA constituye un proceso de autoevaluación de los docentes en relación a los tres principios del Diseño Universal de aprendizaje: múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión y múltiples formas de implicación. El IPPDUA pretende ser un compañero de viaje para el diseño de propuestas didácticas que garanticen la presencia, el progreso y la participación de todo el alumnado en las aulas, pues no hay que olvidar que las aulas son entornos donde debe desenvolverse todo alumnado y en muchas ocasiones tienen barreras que les impide estar presentes.  Es importante tomar conciencia de las barreras para poder modificar las prácticas en el aula y eliminarlas.

En la «Guía Estrategias y Herramientas digitales para la Educación Inclusiva», los docentes también encontrarán una propuesta de herramientas digitales prácticas que responden a los tres principios del DUA con la  finalidad de poder ofrecer al alumnado múltiples medios de entrada de la información, múltiples formas de expresión y múltiples formas de compromiso con el aprendizaje.

El DUA señala la necesidad de que los docentes ofrezcan al alumnado un amplio rango de opciones para acceder mejor al aprendizaje. Ofrecer distintas alternativas,  no solo beneficia al estudiante con alguna dificultad, sino que también nos va a permitir que cada alumno y alumna escoja aquella opción con la que va a aprender mejor, las TIC van a ser el instrumento idóneo para hacerlo realidad.

Para acceder a la Guía Estrategias y Herramientas digitales para la Educación Inclusiva, haz click aquí.