Noticia7 Jul 20203 minutos de lectura

Nueva guía sobre cuestiones laborales de personas con síndrome de Down durante la crisis del COVID-19

Portada post Nueva guía sobre cuestiones laborales de personas con síndrome de Down durante la crisis del COVID-19

Teniendo en cuenta la compleja situación a la que nos enfrentamos durante la crisis provocada por el coronavirus, la reincorporación laboral de las personas con síndrome de Down a sus puestos de trabajo puede generar numerosas dudas, tanto a ellos mismos, comos a sus familias o a sus empleadores. Con el objetivo de aclararlas y de facilitar dicho trámite al máximo posible, la Fundación Fernando Pombolos abogados de Gómez-Acebo & Pombo en colaboración con el equipo de DOWN ESPAÑA han elaborado una completa guía con contenido divulgativo sobre las recomendaciones a seguir en diferentes circunstancias. Además, esta publicación también puede servir de referencia a aquellos empleados que hayan decidido dar un paso adelante e incorporar en sus empresas a personas con síndrome de Down, contribuyendo así a la inclusión laboral del colectivo.


La publicación está estructurada en base a nueve preguntas que tratan, desde la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down -no hay evidencias que incluyan a las personas del colectivo dentro del de personas vulnerables a la COVID-19-, hasta las consecuencias que podría tener que un trabajador con síndrome de Down decidiese no ir a trabajar por miedo al contagio. Todas ellas se han seleccionado teniendo en cuenta las numerosas consultas recibidas en los últimos meses, a través de diferentes canales, como las redes sociales de DOWN ESPAÑA:

1. ¿Las personas con síndrome de Down son consideradas personas de riesgo o personal vulnerable en relación con el COVID-19?

2. ¿Hay alguna eximente para la reincorporación de las personas con síndrome de Down al puesto de trabajo?

3. ¿Qué medidas deben proveerse para que el entorno laboral sea seguro frente al COVID-19?

4. ¿El material de protección debe ser suministrado por el empleador?, ¿A cargo de quién está la información y formación en materia
preventiva?

5. ¿Puedo solicitar a la empresa que imparta una formación e información más específica a las personas con síndrome de Down?

6. ¿Puedo pedir a la empresa que realice un seguimiento más individualizado del cumplimiento de las medidas de protección
frente al COVID-19?

7. Si no hay suficientes medidas de prevención, ¿se puede negar un trabajador con síndrome de Down a volver al entorno laboral?

8. Excluyendo las ausencias justificadas (e.g. por motivos médicos), ¿qué consecuencias podría tener el negarse a volver al entorno/centro de trabajo?

9. Si no se consigue una adaptabilidad efectiva de la persona trabajadora con síndrome de Down no considerada especialmente sensible o vulnerable al COVID-19, ¿qué medidas podrían adoptarse?

Recomendamos la lectura de esta guía sobre cuestiones muy prácticas que afectan a las personas con síndrome de Down y a sus empleadores de cara a la ‘nueva normalidad’.

Para acceder a la publicación, haga click en el siguiente enlace: Guía breve sobre cuestiones laborales de personas con síndrome de Down durante la crisis del COVID-19