Noticia29 Ago 20225 minutos de lectura

«No soy una supermujer. Cualquiera puede lograr lo que se proponga»

Portada post «No soy una supermujer. Cualquiera puede lograr lo que se proponga»

Inspirándose en la figura de Chris Nikic, primera persona con síndrome de Down en finalizar un Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bici y 42 kilómetros a pie en 17 horas), la joven atleta Jade Kingdom ha batido otro récord al ser la primera mujer con síndrome de Down en acabar un triatlón sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera en 90 minutos).

Su hazaña le ha servido como orgullo personal, para entrar en el libro Guinness de los Récords y para recaudar más de 20.000 libras para personas ingresadas con enfermedades de alto riesgo.

Por todo ello, entrevistamos a esta intrépida joven de 36 años de North Devon, Inglaterra. Aunque comparte en su perfil de Instagram @triathlonjade sus rutinas diarias, sus nuevos retos y  entrenamientos, queremos saber más sobre su vida, sobre cómo se ha preparado para lograr su meta y sobre cómo se siente ahora que es una ‘mujer de récord’ que ayuda a los demás:

– ¿Cuándo comenzaste a practicar deporte?

Siempre me han gustado los deportes, pero no había competido nunca hasta tener 30 años.

Siempre me ha gustado especialmente correr y lo hago varias veces a la semana desde hace años.

– ¿Cuál es tu deporte favorito?

¡El Triatlón es mi deporte favorito! Participé en mi primer triatlón en 2018 y desde entonces, me enganchó. Me encanta el triatlón y todas sus variedades para entrenarlo.

Si un día no te sientes bien para correr, pues nadas o montas en bici. Es muy completo y siempre varío.

– ¿Por qué decidiste participar en el triatlón?

Durante años, varios miembros de mi familia han competido en triatlón. Yo siempre disfrutaba mucho viéndolo, pero nunca había visto a una persona con síndrome de Down participar.

En 2018 decidí participar y, con la ayuda de mi familia, logré entrar en el triatlón de corta distancia de Londres. El entrenamiento fue duro, pero me dediqué a ello y por fin, y otra vez gracias a la ayuda de mi familia, completé la carrera.

– ¿Cómo ha sido tu entrenamiento para el triatlón sprint de Londres?

En 2021, decidí dar un paso adelante e intentar el triatlón sprint. Este era el doble de distancia y fue un enorme esfuerzo para mí. El entrenamiento fue durísimo. Entrenaba seis días a la semana. Tuve que dedicarle mucho tiempo y compromiso.

– ¿Cuál fue la peor parte de ese entrenamiento físico y mental?

Descubrí que correr es, con mucho, la disciplina más difícil, ¡No estoy hecha para correr! Es muy duro para mí físicamente, mis pies sufren mucho, me lesioné varias veces. Además, tuve algún problema con mi respiración, debido al síndrome de Down.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@triathlonjade)


– ¿Cómo te sentiste al terminar el triatlón?

Cruzar la línea de meta hizo que tantos meses de entrenamiento merecieran la pena. Cuando llegué, subí los brazos al aire y disfruté del momento.

Cuando crucé la línea de meta mientras me animaba la gente, no me sentí como si tuviera síndrome de Down, ¡me sentí como cualquier otro atleta!

– ¿Y qué sentiste al formar parte del Libro Guinness de los Récords?

El récord mundial es un ‘bonus’ más para mí. Nunca empecé a entrenar por lograr el récord. Simplemente, quería participar en el triatlón e inspirar a otras personas a hacerlo que deseen.

Ser la primera mujer con síndrome de Down en hacerlo es un logro extra, algo que nunca se podrá borrar, siempre será mi récord mundial.

– Además de entrar en el Libro, conseguiste recaudar más de 20.000 libras para un hospicio de personas con enfermedades graves, ¿Qué ha significado para ti?

Cuando recaudo dinero para buenas causas, me siento más fuerte para lograr mis retos o desafíos. No quiero decepcionar a todas las personas que donan dinero.
Me encanta poder ayudar a los menos afortunados. Cada céntimo, marca la diferencia.

– ¿Tienes algún nuevo reto en mente?

Cada año tengo un nuevo reto para recaudar dinero para la caridad. Este año voy a participar en un maratón a nado.

El 17 de septiembre voy a nadar seis millas (9,6 km) en el lago Serpentine de Hyde Park, Londres.

Yo nado bastante bien, pero será mucho más difícil de lo que pensaba. Tendré que nadar unas seis horas sin parar para completarlo. Es un reto realmente exigente a nivel físico. Es el doble de distancia que el triatlón.

– ¿Pueden la personas con síndrome de Down practicar deportes como tú?

Por supuesto, yo ya lo he comprobado y demostrado.

Pruébalo, sea cual sea tu pasión. Yo practico triatlón. Es posible que a otros no les guste o no puedan hacerlo, pero ¡habrá un deporte que puedas practicar! Prueba el deporte, te sorprenderá cuánto disfrutas, cuántos amigos harás y cómo mejorará tu salud física y mental.

– ¿Te gustaría añadir algo?

Sí, no soy una supermujer ni estoy superfit (muy en forma). Soy una chica normal con síndrome de Down. Con el apoyo de la familia, dedicación y compromiso, cualquiera puede lograr lo que se proponga.