Noticia26 Mar 20213 minutos de lectura

«No hay que mejorar la escuela, sino transformarla»

Portada post «No hay que mejorar la escuela, sino transformarla»

Este jueves, retomando nuestras Conferencias Down, hemos contado con el maestro y orientador Juan de Dios Fernández en una sesión sobre un asunto que nos sigue preocupando: la educación inclusiva. Este profesional del ámbito educativo, explicó a los asistentes si la nueva ley de Educación LOMLOE nos ayuda a acercarnos a la verdadera inclusión en las aulas. Para ello, el experto comenzó detallando cómo debería ser la enseñanza y cuáles son aquellos artículos de la nueva ley que propician ese cambio tan necesario hacia la educación inclusiva.

«Durante los últimos años, ha habido una evolución en la inclusión del alumnado con discapacidad. Este avance ha sido posible porque las leyes lo han apoyado, y ahora no podemos dar pasos hacia atrás»

Según explicó Juan de Dios, son muchos los acuerdos y mandatos que, anexos a la Constitución Española, defienden y obligan a garantizar una escuela de calidad para todos los niños y niñas en nuestro país, «y esa escuela debe tener a los niños juntos». «Debe ser una escuela en la que todos aprendan, convivan y participen, fomentando así que todo el alumnado tenga expectativas. Una escuela en la que no haya discriminación. No hay que mejorarla, sino transformarla, porque la inclusión es un conjunto de procesos sin fin para que cada uno de los alumnos aprenda lo máximo posible y lo más unido a sus compañeros posible», afirma el experto.

Teniendo en cuenta el derecho a la educación de calidad que recoge la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, este docente jubilado explica que sólo siguiendo dicho principio será posible llegar a consolidar un sociedad justa, pues «la practica educativa social es mas inclusión social y así es como ganamos todos». Sobre la manera de impulsar realmente la inclusión en las aulas, el maestro y orientador educativo insistió en la necesidad de implantar la metodología inclusiva.  «Se trata de un aprendizaje de indagación con un alumnado activo en el que se evalúe más y se califique menos», añade.

Además de estos conceptos esenciales para entender la necesidad y obligatoriedad de lograr que en España la escuelas sea para todos, Juan de Dios se refirió a asuntos más técnicos sobre metodología y sobre los artículos de la LOMLOE. Más tarde, y para finalizar, el experto contestó a las preguntas que realizaron sobre este asunto los usuarios de nuestras redes sociales y los asistentes virtuales a esta conferencia,

Conferencia LOMLOE