Noticia30 May 20226 minutos de lectura

«No creían en mis capacidades, pero mira dónde estoy ahora»

Portada post «No creían en mis capacidades, pero mira dónde estoy ahora»

Blanca San Segundo es una de esas personas que transmite optimismo, ganas de vivir, de trabajar y de luchar por lo que uno se propone. Ella es la primera persona con síndrome de Down en obtener un Grado universitario en España. En concreto, ha estudiado Terapia Ocupacional y gracias a ello, trabaja con en una escuela infantil inclusiva, donde se siente realizada y orgullosa.

Además, ahora Blanca publica su primer libro “Días de sol”, donde explica cómo ha sido su camino hasta conseguir terminar su carrera universitaria, trabajar en lo que le gusta y representar a mujeres con discapacidad intelectual en el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. Además, Blanca también habla sobre su vida personal, familia y compromiso social y político, a la vez que reflexiona sobre asuntos relevantes para las personas con síndrome de Down como la atención temprana, la educación inclusiva, el deporte o la inclusión laboral.

Entrevistamos a esta joven valenciana de 33 años para saber más acerca de cómo se decidió a escribir su primer libro y cómo ha sido el proceso para publicarlo.

– ¿Cómo te sientes tras la publicación de tu primer libro?
Yo, cuando me dijeron que se había publicado mi libro, me sentí, sobre todo, muy contenta y emocionada. Pero también muy orgullosa de haberlo escrito y de ser yo la autora. Se me juntaron muchas emociones a la vez.

– ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este libro?
Comencé a escribirlo cuando empezó la pandemia. Al principio me costó arrancar, pero cada día me ponía unas cuantas ideas para luego darle forma al texto. Quería hablar un poco de todo, de mis experiencias, de mis vivencias, de mis pensamientos. Por eso lo hice por apartados.

– ¿Qué ha sido lo más complicado del proceso de lanzar el libro?
Al principio, no sabía a que editorial lo quería mandar o si publicarlo yo misma. Estuve buscando unas cuantas editoriales y lo envié. Algunas me dijeron que no podía ser. Hasta que la editorial San Pablo, me dijo que lo iban a publicar y me llevé una gran sorpresa y alegría. Se lo agradezco mucho.

– Sin lugar a dudas, tu historia es un ejemplo de éxito y superación, que queda reflejado en las páginas de «Días de sol», ¿De qué logros te sientes más orgullosa?
Yo me siento orgullosa de todos mis logros. Quiero destacar algunos, como el día de mi Graduación en Terapia Ocupacional, el día que, por fin, fui Terapeuta. Me siento muy orgullosa de estar en un partido político y de luchar por mis derechos. Y también del trabajo que hago cada día, en una Escuela Infantil Inclusiva, que me gusta mucho.

 – Además de narrar cómo te has esforzado para conseguir esos logros, también explicas que el camino no ha sido nada fácil y que has pasado por algunos momentos complejos, ¿Cuáles han sido?
Si, ha habido momentos complicados, pero yo he intentado seguir adelante y luchar por lo que yo pienso y eso me ha hecho ser fuerte. Por ejemplo, ha sido duro tener a profesores, pocos, que no creían en mis capacidades, pero mira donde estoy ahora. Sobre todo, lo más complicado es la sociedad, que todavía no nos acepta. La inclusión social real es lo más complicado.

– ¿Qué mensaje has querido lanzar a la sociedad?
El mensaje que quiero lanzar es sobre todo el de que las personas con síndrome de Down somos muy capaces de hacer muchas cosas. Queremos que se valoren nuestras capacidades y sobre todo que se valore que somos personas muy constantes, que somos personas que luchamos por lo que queremos, día a día.

¿Cómo ves el futuro de las personas con síndrome de Down?
Yo creo que el futuro de las personas con síndrome de Down va a ser muy bueno. Creo que algún día la sociedad nos aceptará y nos ayudará a luchar por nuestros derechos y conseguirlos. Porque somos personas muy valiosas y muy capaces de conseguir lo que nos proponemos.

– ¿Qué te está comentando la gente que ha leído el libro?
La gente y mis amigos están muy ilusionados con mi libro. Les gusta mucho. También me han mucho ánimo y mensajes positivos de que todo se consigue con esfuerzo, de que yo y todas las personas con Síndrome de Down tenemos muchas capacidades y que la sociedad tiene que entender que tenemos todos los derechos que tienen los demás.

Me han comentado también que el libro refleja mucho lo que conocían de mí, pero a la vez se han enterado de cosas y momentos duros, que he tenido que superar y que no conocían.

¿Dónde puede comprarse?
Creo que se puede comprar en todas las librerías. Yo lo he visto en FNAC y en la Casa del Libro. También en las librerías San Pablo. Y si ponéis mi nombre en Internet y el título del Libro, también aparecen muchas más librerías que lo tienen.

¿Te gustaría hacer alguna reflexión para finalizar?
Animo a todas las personas con síndrome de Down a hacer todo lo posible para que la sociedad nos conozca. Que somos personas con muchas capacidades. Que todo lo conseguimos con esfuerzo y constancia. Que somos personas que luchamos por nuestros derechos. Que se nos respete. Que no queremos mas prejuicios, ni estigmas. Somos personas con plenos derechos.

Dónde encontrar «Días de sol»

«Días de sol» está disponible en La casa del libro, FNAC y librerías San Pablo. Además, también se puede comprar on line, a través de los siguiente enlaces:

-La casa del libro

-FNAC