29·05·2020

(Actualidad)

Natalia Rubio: «La mejor educación sexual es la que se anticipa»

La psicóloga y sexóloga explica en una conferencia on line de DOWN ESPAÑA cómo debe ser una educación afectivo-sexual adecuada para los niños y niñas o adolescentes con síndrome de Down-

Dentro del ciclo de Conferencias Down, en DOWN ESPAÑA hemos querido dedicar una de las sesiones a la educación sexual, por ser un tema complejo que suele suscitar numerosas dudas en las familias de personas con síndrome de Down. Siguiendo la línea de nuestro trabajo en este área, el pasado año publicamos la guía ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’  como parte del programa Salud Down. Este año, hemos querido avanzar más y por ello, hemos invitado a dar una conferencia sobre sexualidad a la psicóloga, sexóloga y pedagoga, Natalia Rubio, quien además es presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad. 

La experta inició la conferencia, que tuvo lugar este jueves, explicando por un lado, términos básicos como sexualidad, afecto o emociones, y por otro, hablando sobre la importancia de ofrecer una buena educación sexual a los niños/as y adolescentes con síndrome de Down. «La educación afectivo sexual es fundamental para evitar situaciones de preocupación, incertidumbre, incluso de riesgo. La familia tiene un papel esencial».

«La buena educación sexual es aquella que se anticipa a la preocupación»

Según ha explicado Rubio, es importante que las personas con discapacidad intelectual dispongan de la información adecuada antes de que se puedan crear situaciones incómodas o que les produzcan preocupación. «Asuntos como la menstruación, la intimidad, la demostración de cariño en público…etc… son temas que es mejor tratar antes de que generen dudas que lleven a las personas con discapacidad a buscar esa información en otros lugares o personas», ha indicado la experta.

Otro de los asuntos a los que Rubio dedicó parte de su exposición fue a lo que llamó «jardín de la intimidad». Tal y como explicó, es importante que las personas con síndrome de Down tengan y entiendan lo que es su intimidad, y dónde la pueden encontrar, y así sepan diferenciar lo que pueden hacer en su espacio íntimo y lo que no. Por otro lado, indicó que es importante que los padres sepan demostrar y explicar a sus hijos e hijas lo que es el respeto por el cuerpo o el pudor, así como los límites que hay entorno a ello para evitar conductas no apropiadas en público o para seguir las normas sociales.

Sobre las muestras de cariño, afecto o emociones, Rubio explicó que los padres deben hacer entender a sus hijos que su comportamiento debe adaptarse a la situación en la que se encuentren, y que aunque les demuestran cariño y protección, no deben infantilizarles para ayudarles así a avanzar en sus relaciones sociales.

«El silencio no protege»

Para finalizar la conferencia, la experta afirmó que también «es muy importante seleccionar el contenido», pero sin olvidar que «hay que evitar el silencio sobre la sexualidad. El silencio no es una vacuna protectora, sino todo lo contrario. Por eso, cuanto antes se empiece a hablar sobre el tema, mejor -siempre teniendo en cuenta el ciclo vital-«.

Natalia Rubio se ofreció a responder a todas las dudas que las familias puedan tener sobre educación sexual, a través de su correo electrónico: natalia@sexualidadydiscapacidad.es

Para más información sobre educación afectivo-sexual recomendamos los siguientes documentos:
-«Pequeñas claves, grandes propuestas sobre educación afectivo-sexual»
‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’