Noticia7 Jun 20183 minutos de lectura

Nace “Hilando vidas”, un proyecto de Fundación UNICAP para formar a los profesionales sanitarios en comunicación de la Primera Noticia

Portada post Nace “Hilando vidas”, un proyecto de Fundación UNICAP para formar a los profesionales sanitarios en comunicación de la Primera Noticia

La Fundación UNICAP, con la que DOWN ESPAÑA colabora, ha cumplido ya un año de vida y coincidiendo con su primer aniversario acaba de lanzar el proyecto «Hilando Vidas», cuyo objetivo es formar a los profesionales del ámbito hospitalario privado y público de la sanidad española, así como al entorno familiar más cercano, para acompañar a la familia y abordar de manera adecuada una difícil noticia, sobre el hijo que acaba de nacer o que ha sufrido una muerte perinatal.

La experiencia muestra en un alto porcentaje de los casos, que, ese primer momento cuando se recibe la noticia, es reconocido por muchas familias como el más crítico de su vida y es tratado de manera poco cuidada en el entorno sanitario por falta de preparación, por lo que es recordado por los nuevos padres, con una enorme tristeza. El objetivo es implantar en los hospitales españoles una formación de calidad, teniendo en cuenta el rol del personal sanitario, pero dándole a la familia el espacio que merece para entender qué pueden necesitar.

El proyecto contempla “la transformación de la mirada”, aceptar y afrontar, promover que los nuevos padres obtengan palabras de aliento, amor y empatía, además de obtener una correcta información por parte del profesional sanitario. Por ello, sus líneas de actuación se orientan a los siguientes objetivos:

  • Elaborar documentación y material, riguroso y concreto, sobre las situaciones a tener en cuenta por parte de los equipos profesionales de la salud, ante la vulnerabilidad que implican ciertas circunstancias en el momento del parto como: prematuridad, síndrome de Down, enfermedades raras, pérdida prenatal, perinatal o postnatal…cimentando un guión de esperanza para las familias.
  • Planificar jornadas de formación y sensibilización, orientadas a los profesionales de la salud, para que se conciencien y actúen adecuadamente ante esta realidad.
  • Elaborar un protocolo específico de acuerdo a cada situación, para fortalecer el vínculo de ese niño con sus progenitores, que resuelva la incertidumbre de esas familias y que produzca cambios constructivos en su situación vital.

Hilando vidas

El proyecto está impulsado por la Fundación UNICAP y cuenta también con la colaboración de diversas asociaciones: DOWN ESPAÑA, FEDER, Fundacion Nene, Asociación Española de Psicologia Perinatal, SEMERGEN, IHAN-UNICEF y la Asociación Española de Masaje Infantil.