General12 Jun 20192 minutos de lectura

Montserrat Vilarrasa participa en la Declaración de la ONU sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

Portada post Montserrat Vilarrasa participa en la Declaración de la ONU sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

Este miércoles, Montserrat Vilarrasa, miembro de la Asamblea de Derechos Humanos Montserrat Trueta de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), asiste a la sede de Naciones Unidas a la reunión de aprobación de la declaración sobre los derechos de las mujeres con discapacidad a nivel mundial, en el marco de la plataforma de derechos de la Mujer Beijing +25. Se trata de un manifiesto que busca dar visibilidad a la competencia y rol de las mujeres con discapacidad, impactando en otras mujeres y niñas con o sin discapacidad.

En el encuentro participarán 20 mujeres con discapacidad, seleccionadas en base a sus roles políticos, provenientes de diferentes países que están trabajando en el empoderamiento de la mujer con discapacidad y Montserrat Vilarrasa será la única con discapacidad intelectual, lo cual es todo un hito. 

La Declaración de Mujeres con Discapacidad, que se aprobará este miércoles en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, tendrá una repercusión directa en los casi 200 países que forman parte de la ONU. En 2020, la comunidad mundial celebrará el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, por lo que será un año fundamental para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todo el mundo.

¿Quién es Montserrat Vilarrasa?

Se trata de una mujer de 38 años, que tiene el Síndrome de Down. Actualmente, trabaja en una empresa ordinaria y vive sola con el apoyo en el hogar del programa de Vida Independiente de la FCSD. Desde el año 2016, Montserrat es vocal para la discapacidad intelectual en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.