Noticia3 Abr 20194 minutos de lectura

«Moby Dick sin límites», una obra maestra reescrita sin la letra ‘e’ para apoyar la inclusión

Portada post «Moby Dick sin límites», una obra maestra reescrita sin la letra ‘e’ para apoyar la inclusión

Este miércoles, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y DOWN ESPAÑA, en colaboración con FNAC y con la agencia de publicidad DDB, han presentado “Moby Dick: Sin Límites”, el legendario cuento de H. Melville, escrito sin emplear ni una sola “e”. Por primera vez, al Capitán Ahab no le falta una pierna, sino un brazo, la historia no transcurre en el océano, sino en el mar, en vez de buscar una ballena, Ahab, buscará un pulpo… Todo ello, con el fin de apoyar a las personas con discapacidad, porque la ausencia de una letra, puede cambiar la historia, pero es igualmente maravillosa.

A la presentación, guiada por Cristina I. Domínguez  y Beatriz Prieto, -DOWN ESPAÑA-, han acudido los representantes de las entidades mencionadas, además de usuarios y trabajadores de APROCOR, representantes de Fundación UNICAP, la directora de Funcación Vodafone, Mari Satur de la Torre, así como los actores de ‘Campeones’, Jesús Vidal y Gloria Ramos y su productor, Luis Manso. Antes de proceder a la lectura de diferentes fragmentos de «Moby Dick sin límites» por parte de los participantes mencionados, Luis Cayo, Presidente del CERMI y Agustín Matía, Director Gerente de DOWN ESPAÑA, han intervenido para compartir con los asistentes breves reflexiones sobre el mundo de la discapacidad.

«Las personas con discapacidad son capaces de engrandecer nuestro mundo con nuevos puntos de vista, con una mirada interesante y enriquecedora de las cosas, una mirada propia, diferente, única», José Martín, responsable de desarrollo de marca de FNAC.

 

“Lo importante es la historia que construyes con las letras que tienes”

Por su parte, Matía, ha querido hacer hincapié en que la nueva versión de Moby Dick sirve para recordarnos que «las personas con discapacidad mantienen una lucha constante para que no se les separe, discrimine o segregue». «Que la vida no es perfecta es una verdad que todos los seres humanos aprendemos y compartimos a lo largo de todas nuestras vidas. Que nuestras travesías, nuestros viajes, son diferentes a lo que siempre imaginamos es una verdad que todas las personas con discapacidad aprenden rápidamente y que las personas con síndrome de Down y sus familias sienten desde su primer minuto de vida», ha señalado Matía.

El gerente de la Federación ha apuntado también que «los monstruos existen y muchas veces están en nuestro interior». «Para una persona con discapacidad, luchar contra esos monstruos del día a día, consiste en enfrentarse a las barreras, prejuicios y limitaciones, y en demostrar que el enemigo no es el mar encrespado o la lucha contra la naturaleza salvaje, sino en el hecho de rendirse ante esas limitaciones».

La presentación de esta obra tan solidaria, cuyo fin es apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, ha despertado en el público el interés de conocer el interior de una novela tan singular y aparentemente imposible. «Moby Dick sin límites» nace para que valoremos la diferencia en lugar de señalarla, porque los verdaderos héroes son los que tienen que lidiar día a día con las limitaciones que le pone la sociedad. A fin de cuentas, debería ser ésta la que aprenda a liberarles de esas barreras en todos los ámbitos para que las personas con discapacidad puedan vivir una vida llena de aventuras, lucha, esfuerzo, pasión y dificultades…»Esta es la vida mejor para una persona con discapacidad o sin ella», decía Matía en su intervención.

«No queremos una vida limitada para las personas con síndrome de Down o con cualquier discapacidad, una vida limitada con menos sentido y pasión de vivir. Queremos una vida donde poder luchar contra los monstruos del día a día»

Para finalizar con una emotiva presentación que animaba a la reflexión general, se ha recordado a los asistentes que «Moby Dick sin límites « está disponible gratuitamente en inglés y en español pinchando en este enlace.