Noticia28 Oct 20226 minutos de lectura

«Mi sueño: conseguir cambiar la visión que tiene la gente sobre el síndrome de Down»

Portada post «Mi sueño: conseguir cambiar la visión que tiene la gente sobre el síndrome de Down»

Para Patri, una joven alicantina de 24 años, tener síndrome de Down nunca ha supuesto un obstáculo para conseguir sus sueños. Es una chica feliz y presumida a la que le encanta bailar y estar con su familia y amigos. “Lo que más me gusta hacer en mi día a día es maquillarme, trabajar en Pikolinos y sobre todo bailar. Podría estar bailando durante todo el día, nunca me cansaría. Mi sueño es seguir siendo un ejemplo a seguir para tantas personas y conseguir cambiar la visión de las personas con respecto al síndrome de Down”.

Además de su trabajo en una zapatería Pikolinos, donde atiende a clientes aconsejándoles sobre bolsos y zapatos, Patri se dedica a cada vez más profesionalmente a las redes sociales. Comenzó hace unos años a publicar vídeos sobre su vida en Youtube con la ayuda de su hermano Rubén. Después, pasó a Instagram y a Tik tok, donde poco a poco, ha visto como el interés en sus vídeos sobre moda, maquillaje y bailes ha ido atrayendo a miles de seguidores a su perfil @Patrifashion –tiene 100.000 seguidores en Instagram y 231.000 en Tik tok-. “Me encantan las redes sociales. Desde que comencé en Youtube y supe lo que eran y me di cuenta de que iba a ser uno de mis pasatiempos favoritos. Todavía no me puedo creer que haya llegado tan lejos. Siempre estaré agradecida a todos mis seguidores”, confiesa la joven en una entrevista a DOWN ESPAÑA.

“Lo que más feliz me hace es leer comentarios de gente que está orgullosa de lo que hago y que soy un ejemplo a seguir”, asegura Patri.

Patri llama a sus seguidores ‘fashioneros’ y ‘fashioneras’ y siempre está pensando en qué contenido podría gustarles más. “Creo que lo que más les puede gustar a mis seguidores es mi naturalidad. Pienso que les encanta que comparta con ellos momentos de mi día a día y que conecte con ellos. Me gusta mucho hacerme fotos. Pero lo que más me gusta publicar son bailes”, afirma.

Aunque Patri dice que no sabe exactamente porqué tiene tantos seguidores, desde DOWN ESPAÑA, creemos que ha conseguido ser una de las personas con síndrome de Down con más seguidores de España por el valor del contenido que publica: se trata de vídeos entretenidos, a la moda e instructivos, ya que, en muchos de ellos, explica trucos de maquillaje, moda o cocina muy útiles.

“Cualquier persona, tenga o no tenga síndrome de Down, puede ser influencer si se lo propone. Eso sí, para ser influencer hay que ser muy constante y sobre todo tener confianza en lo que haces”.


Tal es el éxito de Patri, que como a una auténtica influencer, son muchas las marcas y firmas que se interesan por su perfil y le ofrecen colaboraciones.  Courir, Primor, 3ina, Timpers son algunos ejemplos. Por otro lado, además de colaboración y comentarios muy positivos, Patri también tiene ‘haters’, pero según dice “son pocos los comentarios negativos”. “Casi nunca me doy cuenta de si hay muchos o no. Yo solo me fijo en los comentarios positivos que mis seguidores me envían día tras día”, explica la influencer.

Cuando le preguntamos a Patri, usuaria de DOWN ALICANTE, si se considera un ejemplo a seguir, ella dice que cree que sí. “Creo que desde que llevo subiendo contenido a las redes sociales he demostrado que las personas con síndrome de Down somos personas capaces, alegres, divertidas, pero lo más importante. Somos normales”, recalca.

«Llevo demostrando desde 2016 a muchas personas que el síndrome de Down no es como normalmente la gente cree que es. Las personas piensan que el síndrome de Down es una condición que nos impide hacer las mismas cosas que personas que no lo tienen. Pero queda muy claro que eso no es así. Pienso que soy una prueba de ello. Soy una chica de 24 años que tiene síndrome de Down que ha conseguido lo que se ha propuesto y que ahora mismo puedo compaginar mi carrera como influencer con mi trabajo».

Una familia que apuesta por la inclusión también en redes sociales

Los padres y el hermano de Patricia se sienten muy orgullosos de cómo vive su vida Patri, de cómo disfruta trabajando, compartiendo tiempo con sus amigos y familia y dedicando tiempo a las redes sociales porque es algo que le encanta y donde tiene mucho éxito.

“Nos parece muy bien que Patri tenga tantos seguidores. Estamos contentos por ella y por lo que ha conseguido. Que es dar visibilidad al síndrome de Down. Creemos que estar en redes sociales le beneficia. Le ayuda a expresarse mucho mejor y mostrar confianza en sí misma y en lo que hace”, explican.

Por su parte, Rubén, hermano de Patri y su mano derecha  para la gestión de sus perfiles sociales, explica que ayudar a su hermana le lleva “un rato cada día”. “De esta manera podemos organizarnos mejor. Así, Patri me dice qué baile quiere bailar y cómo quiere que le grabe o como quiere que le haga las fotos. Ella es la que manda, yo solo grabo y edito”.

Para finalizar, los padres y hermano de Patri quieren lanzar un mensaje a las familias que sienten miedo a la hora de dejar que sus hijos e hijas con síndrome de Down o discapacidad intelectual que interactúen en redes sociales: “Pensamos que lo mejor es que los hijos estén bien acompañados. El mundo de las redes sociales tiene muchas cosas positivas, pero también negativas. No solo para personas con síndrome de Down, sino también para cualquiera”.