10·03·2021

(Actualidad)

‘Mi nieto tiene síndrome de Down’, una guía para abuelos de personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA publica una guía para aquellos abuelos y abuelas que acaban de saber que su nieto tiene síndrome de Down.

Los abuelos y abuelas son un pilar fundamental en todas las familias; su apoyo y su cariño son insustituibles. Ante el nacimiento de un bebé con síndrome de Down, los abuelos también sienten incertidumbre y se hacen muchas preguntas. “Mi nieto tiene síndrome de Down” es una guía de apoyo para esas abuelas y abuelos que acaban de tener un nieto con síndrome de Down. En ella, pueden encontrar respuestas a muchas de sus preguntas, además de comprensión y apoyo ante las distintas emociones que sienten.

Esta guía se ha elaborado gracias al cuestionario online ‘El papel de las abuelas y abuelos’, que realizamos hace algunos meses con el objetivo de recabar información sobre cuál es el papel de los abuelos en la vida de sus nietas y nietos con síndrome de Down, conocer sus preocupaciones y sus emociones. Al cuestionario respondieron abuelos, profesionales de entidades, personas con síndrome de Down y otros familiares y se recibieron 550 respuestas.

La guía “Mi nieto tiene síndrome de Down” recoge las necesidades que se hicieron patentes en el cuestionario, así como testimonios de abuelas y abuelos. Es una herramienta de apoyo emocional que ayuda a los abuelos a enfrentarse a la incertidumbre de los primeros momentos y a adentrarse en el síndrome de Down.

La guía, elaborada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, está disponible haciendo click aquí.