Noticia9 Abr 20215 minutos de lectura

«Mi hermano era pura magia y este cómic lo refleja»

Portada post «Mi hermano era pura magia y este cómic lo refleja»

Este jueves tuvo lugar la presentación del cómic «Tranquila. La suerte de tener un hermano con síndrome de Down«, dentro del ciclo de Conferencias Down de DOWN ESPAÑA. Para ello, una de las protagonistas del cómic, Jessica Requena y el autor del mismo, Santi Selvi, se reunieron con el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo y con el jefe de Operaciones de Fundación ONCE, Alberto Vaquero con el objetivo de comentar la publicación de este cómic con un mensaje tan inclusivo y por lo tanto, necesario.

«Estoy muy emocionada de haber podido trasmitir todas las vivencias junto a mi hermano y todo lo que él nos enseñó. Él era pura magia y no quería que quedara solo en nuestro recuerdo»

Jessica Requena tenía seis años cuando supo que iba a tener un hermanito. Su emoción fue inmensa y tras unos meses de espera, por fin conoció a Sergio, su hermano pequeño con síndrome de Down. Hace unos años, su hermano falleció y Jessica quiso crear algo para que los recuerdos de su hermano fuesen imborrables y para que su mensaje y lección de vida llegase a la sociedad en general. Fue así,  junto a su amigo y guionista de cómics, Santi Selvi, cómo surgió la idea de plasmar su vida junto a Sergio en un cómic.

«Fue el propio Santi quien me ofreció la posibilidad de llevar nuestra vida a un cómic. El proceso fue largo, pero el resultado me ha gustado mucho porque realmente veo a mi hermano reflejado en todas las páginas y mis padres también. Todo el mundo que conoció a Sergio», comentó Jessica, quien junto a Santi Selvi, explicó el desarrollo de creación del cómic y la figura clave del dibujante, Gol.

«Ha sido muy bonito trabajar en este proyecto y ver que la gente le gusta. No es el ámbito en el que suelo trabajar como guionista de cómics. Lo vi complicado, pero quise afrontar el reto», comentó Selvi. Tal y como detallan el autor y la protagonista de «Tranquila» fue fundamental recordar los gustos e intereses de Sergio y revivir muchos de los momentos más importantes de su vida. «Revivir tantas cosas fue muy bonito y me acercó a él», afirmó muy emocionada Jessica.

La historia de estos dos hermanos de Valencia hace hincapié en la importancia de la figura de los hermanos y en la necesidad de ejercitar la paciencia y así ir superando barreras, según señaló Jessica, «los límites los ponemos nosotros». En la vida, hay que ir paso a paso y no tener prisa por conseguir las cosas. El que quiere puede, pero hay que permitirse tiempo. Es algo que aprendí de mi hermano, también que hay aprender el valorar los pequeños momentos, disfrutar de todo y valorar a las personas sean como sean. Creo que esto es algo que transmite muy bien «Tranquila».

DOWN ESPAÑA ha apoyado el diseño y la distribución de esta maravillosa novela gráfica, gracias a la colaboración de la Fundación ONCE. «La idea de este cómic nos pareció muy interesante y tuvimos claro que había que apoyarlo. El resultado nos ha gustado mucho más de lo que podíamos pensar», señaló Mateo San Segundo.

«Es una historia que en seguida hacemos nuestra porque explica situaciones que las familias de personas con síndrome de Down entendemos y compartimos, pero además, también traslada el mensaje a las personas que no tienen familiares con síndrome de Down: la importancia de los hermanos es máxima, y más aún aún cuando uno de los hermanos tiene síndrome de Down. Los padres tratamos a los hijos con síndrome de Down con más preocupación y dejándoles menos autonomía. Los hermanos les acercan a ellos y a los padres a la realidad animándonos a darle mas rienda suelta. En definitiva, la influencia de los hermanos hacía las personas con síndrome de Down es muy importante, pero tal y como demuestra esta historia, las personas con síndrome de Down también influyen a sus hermanos«

Por su parte, Alberto Vaquero destacó la importancia de «compartir con toda la sociedad un relato como este» , y mostró su agradecimiento por poder colaborar en algo que según indicó, para la Fundación ONCE es algo «increíble».

Antes de finalizar, todos los participantes en esta conferencia/presentación, contestaron a las diferentes preguntas que realizaron los usuarios de nuestras redes sociales y los asistentes a esta charla virtual.

Para conocer más detalles sobre el cómic. «Tranquila. La suerte de tener un hermano con síndrome de Down», haz click aquí

Presentación «Tranquila» completa: