Noticia26 Abr 20233 minutos de lectura

Mattel presenta su primera Barbie con síndrome de Down

Portada post Mattel presenta su primera Barbie con síndrome de Down

Cada vez son más las empresas y firmas que quieren apostar y apoyar la inclusión de las personas con síndrome de Down en el ámbito en el que se desenvuelven y de diferentes maneras.

En este caso, ha sido Mattel la que ha querido dar visibilidad a las mujeres de nuestro colectivo y por eso, ha creado a su primera Barbie con síndrome de Down. De esta forma, la juguetera hace una apuesta por la inclusión del mismo modo que ya lo hizo al incluir entre sus modelos de muñeca Barbie a mujeres negras, asiáticas, en silla de ruedas o ‘curvies’ (con un cuerpo con más curvas de las que suelen marcar los cánones de belleza actuales).

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

La Barbie con síndrome de Down ha sido creada, según informa la multinacional, para “brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea».

Creada con el apoyo de la National Down Syndrome Society, esta muñeca tiene algunos de los rasgos físicos característicos de las personas con síndrome de Down –baja estatura, rostro y cuerpo redondeado y manos pequeñas-.  Además, como guiño al colectivo, esta versión de Barbie lleva un vestido con los colores asociados al síndrome de Down y un collar con tres detalles que representa las tres copias del cromosoma 21.

 “El collar representa a afortunados que tienen alguien con síndrome de Down en su vida”, señalan desde Barbie en su perfil de Instagram.

Los embajadores en España de esta muñeca inclusiva son Mariana y Jaime, dos hermanos con síndrome de Down. Su madre, Mariana de Ugarte, autora del libro 2 X 21: La felicidad no entiende de cromosomas’, se muestra muy positiva con este lanzamiento.

Esta nueva versión de la mítica muñeca rubia, llegará a España a partir del 1 de mayo, y desde DOWN ESPAÑA valoramos muy positivamente su entrada en el mercado, pues además de alejarse de los estereotipos, normaliza la imagen de las personas con síndrome de Down. De esta manera, Mattel contribuye a que los niños y niñas, que serán los ciudadanos del mañana, vean la discapacidad de una forma más cercana.

En palabras de Agustín Matía, director gerente de la Federación,  “esta muñeca es un ejemplo más de visibilidad y normalización”. “Aunque no es la primera muñeca con rasgos de síndrome de Down, el hecho de que Barbie, una de las muñecas más reconocidas del planeta, se lo haya planteado como ejemplo de diversidad es una buena noticia que esperamos pueda reflejarse en otro tipo de iniciativas”. 

Por otro lado, indicamos que el hecho de regalar esta muñeca a los más pequeños no implica ningún mensaje favorable a la inclusión si no va acompañado de una explicación sobre lo que significa tener síndrome de Down o el valor de incluir a las personas sin importar su raza, religión, género o condición genética.