Noticia23 May 20165 minutos de lectura

Más de un centenar de jóvenes de todo el país reivindican en el II Encuentro Nacional de Jóvenes su derecho a una vida independiente

Portada post Más de un centenar de jóvenes de todo el país reivindican en el II Encuentro Nacional de Jóvenes su derecho a una vida independiente

Juventud, autonomía e inclusión fueron los temas principales del II Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA celebrado durante este fin de semana en Santiago de Compostela. Tres días para disfrutar y compartir experiencias y conocimientos relacionados con los diferentes proyectos de Vida Independiente de cada uno de sus participantes.

Este encuentro estatal, coorganizado por DOWN ESPAÑA y DOWN GALICIA, tuvo por objetivo principal proporcionar un lugar de encuentro a jóvenes mayores de edad de todo el país en el que poder intercambiar experiencias, conocer gente nueva y poner en común inquietudes, preocupaciones, sueños y logros en un contexto de convivencia totalmente inclusivo.

Acto inaugural

La sesión inaugural, celebrada el viernes en el Colegio La Salle, estuvo conducida por Carlota Rodríguez, una joven usuaria de Down Compostela participante en el encuentro. Ella fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes allí congregados y ceder la palabra a los integrantes de la mesa institucional.

Acto inaugural
El presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto González, abrió el turno de intervenciones agradeciendo a Down España la confianza depositada en su entidad como organizadora de la cita. También agradeció a los asistentes “la buena acogida que ha tenido un evento tan relevante como este”. Asimismo, dirigiéndose al auditorio, resaltó que es necesario saber “cuáles son vuestras necesidades, vuestras demandas y vuestras opiniones”.

En la mesa estuvo acompañado por el tesorero de Down España, Juan Martínez López, quien, además de dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de tomar decisiones propias. “Sed dueños de vuestra vida”, concluyó.

Por su parte, dos jóvenes gallegos, Ruth y Elías, compartieron con los demás participantes sus proyectos de vida independiente.

Ruth Ramos Núñez, vocal de la Junta Directiva de Down España, compartió con sus compañeros y compañeras su primera experiencia fuera de casa y recalcó que “todos deberíamos aprender a vivir solos”.

Por su parte, Elías Ledo Vázquez habló sobre sus tareas como vocal del Patronato de la Fundación Down Compostela y animó a los asistentes al encuentro a no dejar de luchar por una vida autónoma.

El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, cerró el turno de intervenciones alabando este tipo de encuentros, ya que son una “ocasión inmejorable para que todos mejoremos como personas, independientemente de los cromosomas que tengamos”.

Y para poner el broche final a la noche, Carlos Blanco, reconocido humorista gallego, deleitó a los presentes con un monólogo sobre la ciudad de Santiago y sobre Galicia. Su actuación fue un verdadero éxito y las risas no dejaron de escucharse en la sala de conferencias del colegio.

Visita del Presidente de la Xunta de Galicia

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, disfrutó la mañana del sábado de un pequeño desayuno informal con algunos representantes de las entidades participantes en el Encuentro.

Visita Feijoo
Durante este tiempo, pudieron conversar de algunos de los temas que más preocupan a los jóvenes como sus derechos, la segregación en la educación, el trabajo o la participación en su comunidad, entre otros.

Un programa lleno de posibilidades

Aunque el encuentro estuvo dividido en tres jornadas, fue el sábado cuando los jóvenes participantes pudieron disfrutar de más actividades.

El programa preparado para la ocasión recogía desde visitas culturales al aire libre a talleres grupales donde se pudieron compartir experiencias y preocupaciones.

Los asistentes al encuentro dedicaron la mañana a conocer la ciudad y empaparse de la rica cultura gallega. Mientras un grupo recorría la última etapa del Camino de Santiago a pie, otros grupos más pequeños escuchaban la historia de la capital de Galicia en una visita por su casco antiguo.

Visita cultural
La tarde del sábado tuvo lugar la parte más formativa del encuentro. Divididos en ocho grupos, los más de cien participantes trabajaron y debatieron durante varias horas aspectos escogidos por ellos mismos: amor y sexualidad, vivienda, trabajo, amistad y ocio.

Clausura y sorteo de regalos

El encuentro cerró definitivamente sus puertas la mañana del domingo con un acto de clausura en el que un representante de cada grupo expuso ante sus compañeros y compañeras las conclusiones a las que los participantes llegaron en los talleres realizados la tarde anterior.

Y para delicia de los asistentes, el encuentro tuvo como colofón un gran sorteo de regalos. Tablets, smartphones, smartwatchs, gafas de sol,… Una gran variedad de productos cedidos por importantes empresas gallegas como Primux, Cenor, Caramelo, Blusens, Casa de los lentes – Opticalia, El Corte Inglés, Deportes Caneda y Papelería Carlín, entre otros.