18·12·2020

(Actualidad)

Más de la mitad de las mujeres con síndrome de Down suele sentirse sola

DOWN ESPAÑA presenta las conclusiones del estudio ‘Realidad y necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España' en las que se evidencia la discriminación que hoy en día sufren las mujeres de nuestro colectivo.

Este jueves, tuvo lugar la presentación de los resultados del estudio ‘Realidad y necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España’ del programa ‘Mujeres con Valor’ de DOWN ESPAÑA. Se trata de una completa investigación, cuyo objetivo es, según explicó la investigadora de Intersocial, Martha Quezada, “aportar un análisis integral de la realidad y las necesidades que tienen las mujeres con síndrome de Down hoy en día».

“Queremos visibilizar las dificultades y barreras que sufren las mujeres con discapacidad intelectual y que multiplican la discriminación a la que se enfrentan”, añadió.

José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, condujo la presentación de este estudio coincidiendo con la publicación en el BOE de la derogación de la esterilización forzosa en nuestro país.

Tal y como detalló Quezada, esta investigación en la que se ha entrevistado a más de 400 mujeres con síndrome de Down, ha conllevado el descubrimiento de cinco hallazgos principales en referencia a la realidad de las mujeres con síndrome de Down en nuestro país:

-Es durante la adolescencia cuando se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres con síndrome de Down. También es cuando los miedos de las familias se acentúan y, como consecuencia, aumenta la sobreprotección, que les condicionará el resto de sus vidas. Por otro lado, también es la etapa en la que las mujeres participantes en el estudio han indicado la pérdida de las amistades. Este hecho está motivado por tres factores: el miedo de familias a que hagan vida social, la falta de un entorno social fuera de la familia o de actividades como el deporte.

-Debido a unas pautas culturales, en muchas ocasiones, las mujeres con síndrome de Down son relegadas al hogar y al cuidado, algo que provoca un aislamiento social y una presencia en círculo muy limitado. Más de la mitad de las encuestadas suele sentirse sola.

-Casi todas las mujeres que han participado en el estudio, han vivido escenas de violencia por parte de sus parejas, compañeros, incluso familiares. Lamentablemente, también se ha evidenciado que, aunque parezca increíble, todavía hay familias en las que realiza el castigo físico. Además, algunas de las encuestadas han sido sometidas a esterilizaciones forzosas -otra forma de violencia contra las mujeres-

La salud reproductiva y ginecológica de las mujeres con síndrome de Down recibe poca atención. Solo un 37% de las mujeres con síndrome de Down encuestadas afirman acudir al ginecólogo con frecuencia. Además, se ha constatado falta de conocimiento y sensibilidad en el trato en los profesionales sanitarios.

La sexualidad sigue siendo un tema tabú. Las familias siguen evitando hablar con sus hijas sobre este asunto porque consideran que no tienen ellas necesidad de conocerlo ni de ser madres, etc…

“Es fundamental dar voz a las mujeres con síndrome de Down sobre los temas que les interesen”, señaló Quezada como una de las conclusiones extraídas del estudio.

Tras la presentación de los resultados de la investigación, intervino Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, entidad que ha impulsado la realización de este estudio. “Cuando nos plantearon desde  DOWN ESPAÑA, lo acogimos con mucha ilusión, es un estudio pionero. Ahora hace falta más. Falta un proceso de sensibilización hacia la sociedad y hacia las propias familias, dar a conocer estas conclusiones y establecer un plan de acción”, explicó Fernández.

Antes de pasar al posterior coloquio, los asistentes a esta presentación on line, pudieron ver el vídeo realizado por DOWN ESPAÑA sobre las situaciones que se viven en las familias en las que hay mujeres con síndrome de Down. Se trata de una pieza audiovisual en la que diferentes actores se ponen en el papel de estos familiares y verbalizan testimonios y declaraciones reales extraídas durante la investigación.

Coloquio ‘Mujeres con Valor’

Para completar la presentación, el director del estudio, sociólogo y profesor de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete, condujo un coloquio sobre los resultados presentados con Blanca San Segundo, patrona de la fundación CERMI Mujeres y mujer con síndrome de Down, Elena Vaamonde, psicóloga de DOWN OURENSE y Francisco Javier Leonés, familiar de dos mujeres con síndrome de Down -su hermana y su hija-.

Para Blanca San Segundo, este estudio es muy interesante. “Me preocupa la sobreprotección porque eso hace que las mujeres con síndrome de Down seamos más dependientes. Yo quiero un futuro  con más inclusión, más autonomía y en el que se respeten los Derechos de la Convención de la ONU”, apuntó San Segundo.

“Somos capaces de muchas cosas, no solo como personas con discapacidad , sino como mujeres”

Por su parte, Javier Leonés, valoró muy positivamente la realización de este estudio: “gracias a ello los familiares de mujeres con síndrome de Down, nos sentimos acompañados, además nos invita a trabajar y a tener en consideración las conclusiones”.

“Es importante que ellas tengan voz y que los familiares nos quitemos esos miedos. Con el paso de los años, las entidades han cambiado su visión y los familiares tenemos que acompañarles”

Por último, antes de pasar al turno de preguntas de los asistentes, la psicóloga Elena Vaamonde quiso destacar que este estudio “va enfocado a los derechos para poder garantizarlos, y para ello, hay que acompañar a estas mujeres y fortalecerlas”.

El estudio ‘Realidad y necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España estará disponible en la web de DOWN ESPAÑA próximamente.

Presentación completa