14·05·2020

(Actualidad)

Más de 80 jóvenes participan en el curso online ‘Mis Derechos’ de DOWN ESPAÑA

Esta formación, dirigida a personas con discapacidad intelectual, les ayuda conocer sus derechos y los mecanismos para defenderlos.

El pasado 31 de marzo concluyó la segunda edición de ‘Mis derechos’, un curso on line en el que han participado 83 jóvenes con discapacidad intelectual para conocer sus derechos y los mecanismos para defenderlos.


En concreto, 45 hombres y 38 mujeres de las entidades de la Red Nacional de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA, han completado el curso y han participado en los tres módulos formativos relacionados con tres artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad:

  • Artículo 19. Derecho a vivir con independencia y a formar parte de la Comunidad.
  • Artículo 24. Educación.
  • Artículo 27. Trabajo y empleo.

 El índice de satisfacción del alumnado al finalizar el curso ha sido muy elevado. Algunos comentarios de los alumnos:

«Estos derechos me ayudan a tener una vida normal junto con los demás»

«He aprendido cosas sobre mi vida adulta»

«Me gusta saber mis derechos»

«Trata temas de la vida sobre personas con discapacidad, sobre ventajas e inconvenientes que podemos tener en un momento dado de la vida. Se nos ponen más zancadillas a la hora de vivir independiente y encontrar un trabajo. Tanto con las familias, como con el trabajo que cuestionan que pueda vivir de manera independiente».

Para la elaboración de este proyecto, la federación ha contado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.