Noticia11 Oct 20184 minutos de lectura

Más de 8.500 km recorridos cambiando miradas sobre el síndrome de Down

Portada post Más de 8.500 km recorridos cambiando miradas sobre el síndrome de Down

En 2017 nos propusimos un reto: cambiar la mirada de la sociedad española sobre el síndrome de Down. Para ello contamos con la inestimable ayuda de 150 reconocidas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y el deporte de nuestro país que ‘intercambiaron’ su mirada con la de personas con síndrome de Down. El resultado: una genial exposición fotográfica que, tras su inauguración el Día Mundial del Síndrome de Down de 2017, comenzaba un viaje que le ha llevado por 20 ciudades españolas.


El objetivo de esta importante campaña de sensibilización social ha sido invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down. Para ello, ha recorrido más de 8.500 km y visitado 20 ciudades de toda la geografía española: Toledo, Valladolid, Vigo, Burgos, Logroño, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Castellón, Valencia, Madrid, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Cáceres, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Este recorrido fue posible gracias al impulso de CORREOS, que se encargó de trasladar la exposición y acogerla en sus principales oficinas. Además, para la promoción de la exposición en las ciudades visitadas, los carritos de los carteros de CORREOS lucieron el cartel promocional de la exposición; en total, más de 3.600.

Clausura de la exposición XTUMIRADA a su paso por Pamplona.


Aunque en un primer momento estaba pensada para que recorriera una decena de ciudades en 2017, DOWN ESPAÑA anunció durante la clausura de la exposición en el Palacio de Cibeles de Madrid que se ampliaba la gira unos meses más. Y es que, tras el éxito cosechado durante la gira del año pasado, la Federación y CORREOS tomaban esa decisión y, de esta manera, seguir invitando a la sociedad a conocer a las personas con síndrome de Down de cerca, a deshacerse de los prejuicios, el desconocimiento y los estereotipos que tantas veces impiden apreciar el valor que aportan a la sociedad.

En enero comenzaba la nueva gira en Alicante y, tras su paso por 9 ciudades españolas, Santa Cruz de Tenerife fue su última parada poniendo el broche final a una exposición que ha recibido más de 200.000 visitantes en total.

Más de 200.000 personas han cambiado su mirada visitando nuestra exposición.

‘Cambia tu mirada por el síndrome de Down’

La exposición itinerante es eje de una importante campaña de sensibilización social que DOWN ESPAÑA ponía en marcha para invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down, y abrir sus ojos ante las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual, que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano. Esta campaña ha recibido numerosos reconocimientos que ratifican su éxito: Premio Corresponsables 2017 a la mejor estrategia integral de comunicación, Premio ALCe 2017 a la mejor campaña de Responsabilidad Social Corporativa y Premio Letra de Oro a la mejor rotulación en interiorismo estable.


La campaña de concienciación social ‘#XTUMIRADA’ ha sido impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Ha contado con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Telepizza y Zumosol. Además, han colaborado Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe, así como Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.