General12 Dic 24004 minutos de lectura

Más de 600 personas asisten al V Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Portada post Más de 600 personas asisten al V Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

La celebración del V Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de DOWN, organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), ha contado con la asistencia de más de 600 personas. Entre ellas, personas con síndrome de Down, familiares, maestros y demás profesionales que han acudido a este seminario con el fin de analizar la realidad de las personas con síndrome de Down. Además, en ambas jornadas -29 y 30 de abril- se han repasado los últimos avances en diferentes ámbitos para una mejora de la calidad de sus vidas y la de sus familias y para el mejor cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. 

El congreso se ha compuesto de cuatro conferencias magistrales, 16 paneles temáticos y diferentes talleres, enfocados a resolver inquietudes y compartir conocimientos sobre seis ejes principales: educación, trabajo, salud, autonomía y vida independiente, capacidad jurídica y envejecimiento y sus contenidos están siendo compartidos a través de las redes sociales in streaming.

Además de los asistentes, esta asamblea ha contado con la participación de diez expertos internacionales y diferentes ponentes como, Agustín Matía, director gerente de DOWN ESPAÑA, Pep Ruf, pedadogo y coordinador de red nacional de vida independiente de DOWN ESPAÑA, Olga Margarita Murillo, doctora en Estudios de la Sociedad con Maestría en Salud Sexual o Marcelo Varela, presidente de FIADOWN.

Este lunes, en su jornada inaugural, la educación inclusiva centraba gran parte del congreso con un debate muy interesante, pues su importancia es vital en los tiempos que corren y se trata de un ámbito en el que todavía hacen falta muchas mejoras. El vocal de FIADOWN, Luis G. Bulit, hacía  hincapié en que: «Hay que creer en la #EducaciónInclusiva, pero no es suficiente con creer, ¡hay que construir!

«La responsabilidad de la educación inclusiva es de las familias, que deben comenzar por saber que escuela se pretende para nuestros hijos , asumiendo los costos de compromiso que ello implica», añadía.

Por su parte, Matía señalaba que «no podemos vivir con miedo o pensar en conformarnos en que la vida de nuestros hijos e hijas está bien como está hoy. Podemos cambiar, podemos mejora, podemos hacer de nuestras escuelas, nuestros puestos de trabajo, nuestro sistema de salud y apoyo social sean mejores y más eficaces de lo que son hoy», apuntaba.

Además de la educación inclusiva, otro de los grandes puntos del día fue la importancia del papel de las familias en el fomento de la vida autónoma de las personas con síndrome de Down y en este aspecto, paneles como el de Pep Ruf,  han destacado, pues como ha indicado el pedagogo, «las personas con Síndrome de Down construyen y son protagonistas de sus propias vidas».


En la segunda jornada del congreso, se ha resaltado también el papel de las organizaciones y de los profesionales que trabajan por y para el bienestar y la inclusión de nuestro colectivo, aunque, como ha apuntado Matía, «los verdaderos héroes son las personas con síndrome de Down y sus familias». Las asociaciones y los profesionales tienen un papel esencial de guía y orientación, pero son las personas con síndrome de Down y sus familiares los que tienen que protagonizar el cambio», ha añadido el gerente de DOWN ESPAÑA.

El completo programa del congreso, que se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Cartagena, también incluía espacios dedicados a las diferentes oportunidades de inclusión y talleres como: ‘Hablemos de sexo’ o ‘Cuidarse la propia salud’, además de actividades lúdicas dirigidas a personas con síndrome de Down.

Además de la cantidad de temas abordados en un congreso que ha resultado ser de lo más interesante, cabría destacar el buen ambiente que allí se respiraba. Por otro lado, la Asamblea de FIADOWN ha llevado a cabo la elección de su nuevo equipo y presidenta, –Irma Iglesias- y se ha anunciado que el VI Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, se celebrará en Costa Rica.