General9 Abr 20193 minutos de lectura

Más de 400 niños y jóvenes participan en los talleres ‘Don Mendo Cumple 100 años’, de DOWN ESPAÑA

Portada post Más de 400 niños y jóvenes participan en los talleres ‘Don Mendo Cumple 100 años’, de DOWN ESPAÑA

Desde el mes de julio de 2018 hasta marzo de este año, DOWN ESPAÑA, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha llevado a cabo diferentes actividades para celebrar el centenario de la presentación de ‘La Venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca. En concreto, se han celebrado 38 acciones en las que han participado un total de 401 niños y jóvenes con y sin síndrome de Down  en siete Comunidades Autónomas y 15 provincias españolas.

 

Para ello, se han diseñado y desarrollado los talleres de lectura Don Mendo Cumple 100 años’, en asociaciones y fundaciones de síndrome dé Down, en Bibliotecas españolas y en el 18º Encuentro Nacional de Familias y Hermanos de Personas con síndrome de Down (Santiago de Compostela, Galicia). En ellos, los participantes han podido leer, entender e incluso representar una mítica obra de la literatura española. Los primeros 18 talleres de lectura han tenido lugar en 10 bibliotecas españolas, y otros 20 talleres realizados en 11 asociaciones federadas.

Todos los talleres han contado con material didáctico ‘Don Mendo Cumple 100 años’, realizado con adaptaciones en lectura fácil, que han facilitado la realización y la comprensión de la actividad y gracias a ello, las asociaciones se han mostrado satisfechas con el resultado obtenido en cada uno de los talleres.

«Ha sido un taller muy interesante que ha dado la oportunidad a los usuarios conocer más acerca de Pedro Muñoz Seca y su obra más famosa “La Venganza de Don Mendo”, DOWN CÓRDOBA.

Además, cada una de las entidades, ha hecho suyo el proyecto y lo ha adaptado a sus condiciones y necesidades. Por ejemplo, DOWN NAVARRA ha propuesto los talleres a centros educativos. Algo que también ha obtenido una respuesta muy positiva y que ha permitido abrir un nuevo proyecto de colaboración: talleres de lectura fácil mensuales en biblioteca públicas de Pamplona y en centros educativos con biblioteca propia.

El objetivo de este proyecto es potenciar los hábitos lectores de nuestro colectivo de personas con síndrome de Down en España e Iberoamérica, a través de talleres de lectura fácil y formación a mediadores.

Las asociaciones federadas que han participado en el programa ‘La Venganza de Don Mendo’ son: DOWN SEVILLA, DOWN CÓRDOBA, DOWN GRANADA, DOWN ALMERÍA, DOWN LLEIDA, ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN ADOWN, DOWN ÁVILA, DOWN BURGOS, DOWN VALLADOLID, DOWN LUGO, DOWN CORUÑA, DOWN NAVARRA, DOWN CASTELLÓN y DOWN COMPOSTELA.