Noticia21 Oct 20204 minutos de lectura

Mara Dierssen: «Queríamos saber si las personas con síndrome de Down pueden ser más vulnerables a la COVID-19 o no»

Portada post Mara Dierssen: «Queríamos saber si las personas con síndrome de Down pueden ser más vulnerables a la COVID-19 o no»

La pasada semana, en una conferencia organizada por Font Up en colaboración con DOWN ESPAÑA, la doctora en neurobiología Mara Dierssen explicó y repasó las últimas novedades del estudio COVID-19 y síndrome de Down que realiza la Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down T21RS.

Lo que buscábamos era saber si las personas con síndrome de Down pueden ser más vulnerables a la COVID-19 y si es así, porqué”, afirma la científica y profesora universitaria.

La doctora comenzó su intervención explicando qué es la T21RS y cómo está llevando a cabo el estudio internacional en el que ella participa. Tras aclarar qué es el COVID-19 y cómo actúa en la población general, se centró en detallar cómo es el proceso de infección en las personas con síndrome de Down.

“Las personas con síndrome de Down nos preocupaban especialmente, por su posible vulnerabilidad. Son personas que suelen tener la inmunidad alterada con una respuesta más lenta y con tendencia a infecciones respiratorias y co-morbilidades como obesidad o diabetes, que también son factores de riesgo para el COVID-19.”, recalcó la reputada experta.

Sin embargo, Dierssen destacó que, tras los meses que llevan trabajando en el estudio internacional, los científicos han descubierto que “las personas con síndrome de Down tienen una protección extra frente al proceso de ‘hackeo’” que realiza el coronavirus en las células.

Teniendo en cuenta los datos recogidos, Dierssen señaló que “las personas con síndrome de Down tienen síntomas similares al resto de la población. En cuanto a las complicaciones técnicas que pueden llegar a provocar el fallecimiento, Dierssen afirmó que éstas suelen ser “estrés respiratorio agudo, daño renal, etc…También muy parecido al resto de la población”.

“Hay mayor riesgo en las personas mayores de 40 años y más en hombres que en mujeres, pero lo de la edad es por el inmunoenvejecimiento temprano, no es diferencial por ser COVID- 19”.

Tal y como destacamos desde DOWN ESPAÑA, el estudio demuestra que las personas con síndrome de Down no son más vulnerables a la COVID-19, a no ser que tengan patologías previas. Por otro lado, Dierssen afirmó que además de la edad, en las personas con síndrome de Down “se consideran factores de riesgo, la obesidad o padecer Alzheimer, y otros factores potenciales pueden ser el reflujo gastroesofágico, la epilepsia o la apnea del sueño”.

Como conclusiones sobre el COVID-19 en las personas con síndrome de Down, la directora del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica en Barcelona recalcó: “Tenemos que vigilar los mismos síntomas que vigilamos en población general y proteger más a los mayores de 40 años. Además de seguir mismas medidas de protección que para el resto”. Además, ofreció consejos muy útiles para cuidadores de personas con síndrome de Down.

Para la realización del estudio, los investigadores de la sociedad científica han realizado una encuesta masiva en la que han participado cerca de 300 familias de personas con síndrome de Down y 314 facultativos de diferentes países -España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Brasil, principalmente.

Por ello, y para finalizar, Dierssen explicó las limitaciones del estudio, pues “aunque es el mayor que hay, todavía no tenemos todos los datos” y animó a los asistentes virtuales a la conferencia a contribuir con el estudio rellenando la encuesta para familiares en el caso de conocer algún caso de personas con síndrome de Down que haya sido positivo en COVID-19. Para ello, pueden escribir a Coordinadora del área de Salud de DOWN ESPAÑA, Coral Mansosalud@sindromedown.net

Conferencia Completa

Para más información: En las personas con síndrome de Down, el riesgo de fallecimiento por COVID-19 aumenta a partir de los 40 años de edad