Derechos5 Mar 20203 minutos de lectura

«Lucho por la inclusión»: Eléonore Laloux, candidata a las municipales en Francia

Portada post «Lucho por la inclusión»: Eléonore Laloux, candidata a las municipales en Francia

A mediados de marzo, se celebran en Francia las elecciones municipales de 2020. En esta ocasión, las listas de candidatos son algo más inclusivas, pues cuentan con una mujer con síndrome de Down, Eléonore Laloux. Se trata de una joven de 34 años que aspira a representar a los vecinos de Arras, una localidad 40.000 habitantes al norte de Francia. Eléonore se presenta junto al actual alcalde y espera poder ser concejal de su ciudad para hacer de ella un ejemplo de municipio accesible y cuidado.

«Es un proyecto que significa mucho para mi», explica Eléonore a la agencia de comunicación gala AFP.

Eléonore vive sola, trabaja y estudió en un colegio ordinario. Su autonomía, independencia, determinación y carisma han sido claves para que esta joven se decidiese a presentarse a unas elecciones en las que, seguro, contará con mucho apoyo, pues además de ser muy respetada y querida por sus vecinos y sus ideas son consideradas de manera muy positiva. «He luchado mucho porque tengo síndrome de Down. Ya no me molesta. Me acepto tal y como soy y ahora estoy luchando por la inclusión. Las personas con discapacidad tienen un lugar en la sociedad», afirma Eléonore. 

Para esta joven, a la que le encanta el cine, la moda y el rock, es muy importante que los habitantes de Arras paseen por calles limpias y disfruten de servicios accesibles para todos. Además, cree que su ciudad debería ser ejemplo de justicia social. Para ello, considera fundamental saber qué opinan y demandan sus vecinos y no duda en salir a la calle para preguntarles en comercios y parques. Por otro lado, Eléonore es portavoz del colectivo «Les Amis d’Eléonore» (Los Amigos de Eléonore), donde combate la discriminación de las personas con síndrome de Down.

Concejales con síndrome de Down

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, y mucho más aún en ciertos países, poco a poco Europa se vuelve un territorio más inclusivo. El ámbito político quizá sea uno de los más complejos para impulsar la inclusión, pero parece que poco a poco se va acercando un cambio. Tanto en Francia como en España hemos conocido varios casos de personas con síndrome de Down con opciones a transmitir sus ideas y a representar a sus vecinos.

En nuestro país, en las elecciones municipales de mayo de 2019,  cuatro personas con síndrome de Down formaron parte de las listas electorales. El cuarteto de jóvenes ejemplos de inclusión política estaba formado por Susana PoloJesús Bermejo, Carlos López-Saez Riba y Blanca San Segundo, para los comicios municipales de Sevilla, Cáceres, Murcia y Godella.

Aunque su resultado no fue el deseado, todos ellos seguían el camino que abrió Ángela Bachiller que, en 2013, logró ser la primera edil con trisomía 21 en España.