Noticia24 Jun 20195 minutos de lectura

Los participantes del Encuentro de Jóvenes DOWN ESPAÑA reivindican su autonomía en un evento abierto a la ciudad de A Coruña

Portada post Los participantes del Encuentro de Jóvenes DOWN ESPAÑA reivindican su autonomía en un evento abierto a la ciudad de A Coruña

Un centenar de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual se han reunido este pasado fin de semana en A Coruña con motivo del 5º Encuentro Nacional de Jóvenes DOWN ESPAÑA. La ciudad herculina ha acogido este evento anual, de la mano de la asociación DOWN CORUÑA, para vivir unas jornadas festivas, reflexivas e inclusivas con el objetivo de compartir experiencias y visibilizar el colectivo.

Los usuarios de una decena de entidades de la Red Nacional de Vida Independiente, así como algunos amigos y familiares, han disfrutado de un programa muy completo, con experiencias turísticas, lúdicas y gastronómicas. El festival de música inclusivo Santa Xoaniña, las rutas turísticas dinámicas por la ciudad y la cena de gala fueron las actividades estrella. No quedaron atrás los espacios de debate, donde los asistentes han intercambiado vivencias y conocimientos relacionados con la vida independiente.

Recibimiento oficial y festival inclusivo

El viernes por la tarde los participantes fueron recibidos en la Residencia Calvo Sotelo para inaugurar el encuentro. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, la representante del área de Bienestar de la Deputación da Coruña, Silvia Seixas, el director de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, y el presidente de DOWN CORUÑA, Manuel Álvarez Esmorís dieron la bienvenida al 5º Encuentro de Jóvenes destacando la actitud inclusiva del mismo.

El punto álgido de la jornada inaugural tuvo lugar a la noche. Comida al aire libre, música, baile y fiesta abierta a la ciudad fueron los ingredientes del Festival Santa Xoaniña. El evento llenó O Parrote con un gran ambiente inclusivo y dos enérgicos conciertos, el de la banda de rock Xerock de A Guarda y el del grupo coruñés de reggae Bush Doctors.


Menú completo para el día principal

El sábado fue la piedra angular del encuentro, una jornada repleta de actividades. El turismo dinámico protagonizó la mañana, dando la oportunidad de visitar la Torre de Hércules, el Monte de San Pedro, el Aquarium y el centro de la ciudad. Con la llegada del mediodía tuvo lugar la presentación del cortometraje “Descoñecidas” en la Sede Afundación, que llenó su aforo.

Enlace al corto de DOWN CORUÑA: “DESCOÑECIDAS”

Por la tarde se desarrollaron diferentes debates. Los temas abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la vida independiente, la pareja, los hermanos, la familia, la vivienda, el empleo y formación, las barreras sociales y el futuro bajo una mirada positiva.

Terminando la tarde se abrió un espacio de peluquería y maquillaje bajo el título “No me mires”, donde los participantes se pusieron a punto para la gran cena de gala que tuvo lugar inmediatamente después. Una comida en el imponente restaurante Árbore da Veira, con una estrella Michelin, y que tuvo como guinda una sesión DJ y un espacio de photocall para captar los mejores recuerdos del encuentro.

Conclusiones y vídeo resumen para el fin de fiesta

Con la llegada de la medianoche tuvo lugar el acto de clausura. En él se pusieron en común las conclusiones y reflexiones de los espacios de debate, además de despedir el evento y a los asistentes con un vídeo resumen editado por Down Galicia de lo que ha dado de sí el 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Down España en A Coruña.

Los asistentes concluyeron que «como adultos que somos, queremos lo que todos, un trabajo y salario digno, compartir nuestra vida con una pareja, poder independizarnos…Y podemos hacerlo superando miedos con la confianza de los nuestros y el apoyo de la familia y las asociaciones». Asímismo, en cada debate se pusieron en común diferentes conclusiones:

– Vivienda: «Tenemos diferentes proyectos de futuro pero la falta de valentía, la distancia, los miedos y la falta de medios hacen que nos paralicemos. Con responsabilidad, ganas y esfuerzo podremos conseguir cumplir nuestro deseo de futuro”.

– Empleo: “Somos jóvenes adultos preparados para trabajar y demostrar a las empresas y la sociedad que podemos defender un puesto de trabajo. Merecemos unas condiciones y sueldos dignos por nuestro trabajo».

– ‘Hartos’ – Barreras sociales: “Queremos que se nos traten como adultos, que no hagan las cosas por nosotros, y para ello demostraremos que somos capaces».

– ‘Encantados’ – Futuro con mirada positiva: «Creemos en nosotros mismos. Sólo necesitamos oportunidades, para que los demás puedan creer y confiar en nosotros »

– Pareja: «Tenemos derecho a una pareja pero a la hora de la verdad no sabemos cómo enfrentar los miedos de los padres y que nos dejen espacio. Necesitamos pedir apoyo. Las asociaciones son importantes para que nos ayuden a convertir este derecho en realidad”.

– Hermanos: «Los hermanos nos ayudan a construir un futuro. Son esas personas que nos acompañan, ayudan, cuidan y nos impulsan a conseguir nuestros sueños».

Ha sido un fin de semana plagado de emociones, aventuras, vivencias y reivindicaciones.

Somos algo más que el síndrome de Down y entre todos lo hemos demostrado.